Informe de Reclutamiento 007 Wissenschaft: Lorenzo

viernes, 4 de diciembre de 2009

¡Reseña Actualizada! (Saga I & II)

Bienvenidos al octavo Informe de Reclutamiento de Wissenschaft que se centrará en uno de los mejores ejemplos de brutalidad en el campo de batalla, y si no, dadle la mano mientras se lo preguntáis a él mismo: Lorenzo, VIII cuervo de Wissenschaft. Damos comienzo a la reseña táctica.


Empezamos por los atributos de Lorenzo. El Ataque de Lorenzo es 4, en la media pero algo que se esperaría superior para un guerrero de élite de Wissenschaft aunque es algo que podremos mejorar como veremos más adelante. El punto fuerte en cuanto a atributos de Lorenzo lo encontramos en su valor de Daño, que es 6, capaz de causar un destrozo tremendo a cualquier rival. Con 9 de Defensa Lorenzo está en la media, pero ahora veremos por qué. Armadura, ese valor casi olvidado por Wissenschaft en nuestros Informes hasta ahora tiene un valor de 1, que lejos de ser una maravilla, al menos algo hace. Sin embargo, 15 puntos de vida asegura que Lorenzo aguante como un jabato las más fieras embestidas, aunque a veces echemos de menos tener algo más de vida, la verdad es que está bastante bien. El valor de Resistencia es 10, nada nuevo bajo el sol en este valor y su valor de movimiento es 30/40, sobresaliente para el guerrero, en armonía con la mayoría de miniaturas de Wissenschaft.

Pasemos a las habilidades innatas de Lorenzo, que tienen reglas propias. Células de Energía le da a Lorenzo 3 contadores de Puntos de Energía al comienzo de la partida. Por otro lado, Lorenzo puede tener equipadas hasta dos Cartas de Ventaja. Además, con la regla de Potenciación, puedes gastar uno de los Puntos de Energía antes de realizar un Ataque o Carga para sumar +2 a su Ataque y que produzca Embate.

Ahora pasemos a las habilidades que se pagan con puntos de acción. Por dos acciones empezamos con Alta Frecuencia; este ataque, en caso de que impacte, provoca a efecto Nv. 17 (bastante alto, para alguien con Resistencia 10 deben sacar 8 o más en el dado para evitar el daño) la pérdida de 6 puntos de vida ignorando armadura. Dual Buster permite realizar una segunda carga contra el mismo enemigo al que ya hayamos provocado Embate contra él. Esta es una excepción a las reglas de movimiento, ya que se puede realizar incluso después de haber cargado ya anteriormente, eso sí, consume un Punto de Energía, pero podremos usar otro para sumar un +2 de Ataque y producir Embate en esta nueva carga.

En definitiva, Lorenzo es un gran guerrero por sólo 50 puntos capaces de tumbar a rivales con armadura o no indistintamente y usando sabiamente Embate podremos inutilizar durante un turno a los rivales. Lorenzo recarga 3 acciones sobre una reserva de 4.

Las mejores Cartas de Ventaja para Lorenzo son Arma Elemental, Orbe de Poder, Armas Perforantes, Nullum Lusec, Poción de Vitalidad Mayor, Talismán de Eriol, Reloj de Cronos, Combate Combinado, Bendición de Fantasía, Don de Rafael, Arma Sobrenatural, Poción de Vitalidad y Tempus Fugit.

  • Arma Elemental: Por cinco puntos, el Daño de Lorenzo pasa a ser 7, un dolor para cualquier miniatura rival.
  • Orbe de Poder: Esta carta de 5 Niveles es de uso casi obligado para Lorenzo, ya que le da un Punto de Energía más al comenzar la partida, lo cual es de inestimable ayuda.
  • Armas Perforantes: Si no queremos utilizar Alta Frecuencia porque nuestros rivales tengan un valor de resistencia alto (aunque el nivel del efecto de por sí es bastante), una buena opción será utilizar Armas Perforantes para hacer perder dos puntos de Armadura a las miniaturas rivales.
  • Nullum Lusec: +2 de Ataque durante un turno le viene genial a Lorenzo y, de hecho, en sus cargas gastando el contador de poder, se quedan en un nada despreciable 10 de Ataque.
  • Poción de Vitalidad Mayor: Aunque relativamente caro (15 Niveles), por un punto de acción recuperará 10 puntos de vida a Lorenzo, lo cual nos permite jugar un poco más relajadamente a Lorenzo y poder seguir apaliceando a nuestros rivales con el cuervo de Wissenschaft.
  • Talismán de Eriol: Por 5 Niveles, una segunda oportunidad que se puede convertir en la sentencia de muerte de nuestro rival o nuestra salvación si tenemos que pasar una tirada importante de esquivar.
  • Reloj de Cronos: En algunas ocasiones nos hará falta esquivar dos veces o, simplemente, nos quedaremos sin puntos de acción. Con esta carta de ventaja obtendremos el consabido punto de acción que necesitamos para esas situaciones.
  • Combate Combinado: Aunque Lorenzo es de por sí una gran amenaza; junto a un guerrero de apoyo ya se convierte en una picadora de carne. Esta carta está indicada para ser usada si tenemos guerreros para apoyar las cargas de Lorenzo.
  • Bendición de Fantasía: Por 5 Niveles, esta carta nos vendrá de perlas, tanto para un roto como para un descosido. Tanto si nos enfrentamos a luchadores que nos pueden hacer una gran cantidad de daño, pudiendo usar Escudo o si estamos cortos de puntos de acción poniéndonos un contador de Acelerar.
  • Don de Rafael: Aunque parezca una tontería, Don de Rafael nos da cierto apoyo curándonos 2 puntos de vida por turno, pudiéndole sacar rendimiento contra miniaturas que nos vayan arañando puntos de vida todos los turnos, así podemos conseguir un poco más de tiempo para encajar el golpe letal de nuestro personaje. Sin embargo, hay mejores cartas que esta para equipar a nuestro amigo.
  • Arma Sobrenatural: Por 10 Niveles un punto más de ataque es bastante útil para Lorenzo, pues le deja a la altura, en cuanto a Ataque, de un guerrero bueno.
  • Poción de Vitalidad: Por 5 Niveles, 5 puntos de vida gastando un punto de acción es un más que justo trato que permite prolongar la permanencia en juego de Lorenzo.
  • Tempus Fugit: Por sólo cinco puntos, esta carta de Poder da la opción a Lorenzo de poder realizar cargas de hasta 50 cm para llegar a aquellos personajes más rezagados (ya sea por protección o por mal posicionamiento en el tablero) o desplazarse mucho más rápidamente por el campo de batalla. Dar más dinamismo a un guerrero ya de por sí bastante flexible es una ventaja que no hay que pasar por alto.

Las tácticas de Lorenzo son muchas y variadas. Es uno de los pocos personajes de Wissenschaft que pueden encajar una carga con probabilidades de aguantar vivo (que no intacto) y poder seguir repartiendo estopa entre las miniaturas rivales pero aquí comentaré las dos más importantes: "Aparta o te aparto" y "Díselo a la mano".

  • Aparta o te aparto: Hay que tener en cuenta que aunque Lorenzo aguante debido a la cantidad de puntos de vida que tiene, no debería recibir muchas cargas. Es más, es necesario que sea Lorenzo el que cargue siempre que sea posible, y a ser posible que le quede un punto de acción. Su carga, siempre que contemos con ellos, tendrá que venir acompañada con un Punto de Energía para que sume +2 Ataque y produzca Embate. En total su valor de Ataque subirá a 8 en una carga (además de los bonificadores que tenga por Cartas de Ventaja si los hubiera). Colando esta carga, es capaz de hacer un destrozo al rival muy serio, de al menos 6 puntos de vida sin contar con la armadura rival, que siempre puede ser reducida en ataques posteriores usando Alta Frecuencia, lo cual es ideal contra Imperio. Lorenzo hará en esta estrategia de punta de flecha, encargándose de los rivales más duros si no están entretenidos o acabando sin piedad con los más débiles, opción que siempre ha de estar en nuestra mente; para ello usaremos su gran movilidad para recolocarlo donde mejor nos venga en el campo de batalla.
  • Díselo a la mano: En esta estrategia es necesario tener todos los Puntos de Energía posible, ya que intentaremos proyectar a nuestros oponentes contra objetos del escenario, provocando que queden aturdidos para que con Dual Buster o con otras miniaturas se pueda rematar el trabajo fácilmente.

La Gnosis y Lorenzo: Aparte de usar la Gnosis para esquivar, esos valiosos puntos deben ir principalmente para ocasionar el mayor posible daño con Lorenzo y hacer que entren sobretodo los ataques con Embate e inutilizar a los personajes enemigos para destruirlos rápidamente y tomar el control sobre el campo de batalla. No seais ligeros a la hora de darle puntos de Gnosis para las cargas, pero si tenéis ocasión y vais sobrados, es un buen momento, ya que asegurar el máximo daño posible en ataques rápidos es una de las grandes estrategias de Wissenschaft.

Hasta aquí el Informe de Reclutamiento de Lorenzo, y el próximo será XII, el primer (y único, por el momento) líder de Wissenschaft. Con él terminaremos el Grupo de Asalto y pasaremos a analizar su Carta de Equipo. Espero que os haya resultado ameno de leer y sobretodo, muy educativo XD.

Un saludo y hasta pronto.

Iván A. nos ha aportado la recomendación de esta Carta de Ventaja.
Li Jen ha señalado un posible error con el apellido de Lorenzo así que he realizado las correcciones pertinentes.
¡Muchas gracias por las aportaciones a ambos!

Cambios tras Saga I & II

Una vez acabadas las sagas I & II, podemos decir que ha afectado positivamente a Lorenzo sobretodo en cuanto a las Ventajas de Organización. En las reglas de Embate se han producido cambios pero nada que haya cambiado mucho con respecto a las antiguas. Sin embargo, lo bueno es que si ahora un personaje enemigo se tropieza contra una de nuestras miniaturas tendremos la posibilidad de realizar de forma reactiva un ataque normal contra él.

Ventajas de Organización: Logias Perdidas está claro que nos permite usar más cartas y mejores, o usar varias cartas en vez de solo una porque no entren en el coste de puntos. Por otro lado con El Proceso, tendremos acceso a Escudo, permitiendo elevar la Armadura total de Lorenzo hasta 4, tener un punto de Acelerar para aquellas veces que se necesite atacar y esquivar a partes iguales y curación por si acaso nos hacen daño. La combinación de Escudo con Curación hacen de Lorenzo un tanque bastante competente.

¡Hasta la próxima actualización!

6 Comentarios:

Iván A. dijo...

ola que passa

Mi primer comentario en el blog y sobre Lorenzo de mi amada wissen.

Solo añadir una cosita a vuestro gran análisis, que la mejor opción que he utilizado por ahora con Lorenzo con cartas de ventajas es, orbe de poder y tempus fugit. Cuando he cargado a 50 a ese personaje tan protegido del rival atrás del todo, el cual le tiene un miedo terrible perder, la cara de dicho rival no tiene precio.

Karring dijo...

Uh, Lorenzo... ha sido un dolor de muelas muy serio para mí (aunque una vez logré hacerle yo un embate,que no llegó a echarlo fuera porque el ataque acabó con él :P)
Muy buen informe como siempre hacéis. Completo y cubriendo todos los aspectos que uno puede preguntarse al mirar la carta de un personaje.

PD: estoy trabajando en el articulillo que quiero mandaros, es en plan resumen de las diferentes organizaciones, creo que no tenéis ninguno así todavía...

Li Jen dijo...

Muy, muy completo el comentario, como todo el blog en general. Solo hacer un comentario: Tengo entendido que el apellido de Lorenzo es "Rey". Lo de Cortés fue una errata en algunas tiendas web, al ponerle el apellido que debiera llevar Verónica, lo que rápidamente llevó a la (falsa) conclusión de que Lorenzo es padre de Verónica. Eso, claro está, si el que está confundido no soy yo... XD. Pero bueno, aparte de lo dicho, un blog muy currado. ¡Se nota con solo leeros que lleváis tiempo jugando y sabéis lo que decís!

Sesga dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios. Iván A., me dispongo ahora mismo a poner Tempus Fugit como opción. No es la que hubiera obviado, pero generalmente a los personajes más protegidos tienen cuidado de poner un "guardaespaldas" para que intercepten las cargas que le pudiera venir; aún así me parece buena opción. En breve podrás ver que está corregido el texto.

Karring, ya ves que si es un dolor de muelas, se nota el miedo del adversario por este personaje, a veces él solito ha sido capaz de cargarse a Romeo y... buf, pobrete mi rival. ¡Estamos deseando que nos envíes tu artículo! Aunque no te metemos prisa, a tu ritmo.

Li Jen muchas gracias, viniendo de todo un veterano en este mundillo es un honor recibir tu comentario. Paso a modificar el texto porque ahora que lo dices no tengo ninguna fuente que me pueda asegurar 100% si Cortés es el verdadero apellido de Lorenzo o no, tan solo especulaciones.

Un saludo a todos!

Sesga dijo...

He estado mirando el tema de Lorenzo en las tiendas. En el blister, en el papel que viene el nombre del personaje pone impreso "Lorenzo Cortés, VIII".

De todos modos dejo la corrección definitiva para el día 18, que ya estará disponible el libro.

Sesga dijo...

Después de salir el libro no tengo más remedio que darte la razón. Fallo mío y de las erratas en los papelitos que venían en el blister. Además, ni tan siquiera Verónica se apellida Cortés (quizás un cambio de última hora?).