¡Reseña Actualizada! (Saga I & II)
En esta tercera reseña táctica haré un acercamiento a Cordelia, una de las mejores francotiradoras de Gaia. Cordelia además es un personaje capaz de hacer saltar por los aires a la gente con mucha armadura. Dicho esto sólo me queda decir: tiembla, Imperio, que una dama con vestidito de muñeca os acecha entre las sombras...
Cordelia es una de las grandes acechadoras de las que dispone Wissenchaft. Cordelia suele dejarse ver en muchas bandas de esta organización, aunque no en todos los casos. Las estadísticas de Cordelia, sin embargo, son bastante bajas. Su ataque 4 es normalito sin más, daño 1 es irrisorio se mire por donde se mire. 8 de defensa está por debajo de lo común, incluso por debajo de lo que suele ser normal en acechadores de Wiss. 9 puntos de vida la convierten en el personaje más debil en cuerpo a cuerpo, que dicho sea de paso, si nos llegan a él será con casi toda probabilidad el fin de Cordelia. Posee 10 de resistencia que viene a ser el valor normal (lo cual es bastante) con respecto a nuestras demás miniaturas. Sin embargo, que mueva 15 centímetros andando y 25 corriendo (no digo cargando porque no le veo ninguna utilidad a cargar con alguien como la señorita Rosalind) le quita mucha movilidad así que prácticamente estará vendida si no tiene apoyo y llegan hasta ella.
Bueno, no nos llevemos las manos a la cabeza aún y dejadme que os siga analizando la carta antes de que las primeras lágrimas surjan XD. En el apartado de habilidades innatas tenemos ya la típica asignación de hasta dos Cartas de Ventaja y por primera vez en las reseñas tácticas de Wissenchaft, Despliegue Avanzado. Esta habilidad nos permite desplegar a nuestra francotiradora hasta 40 cm más allá de la zona de despliegue (50 cm desde el borde de la mesa en total). Despliegue Avanzado suple de alguna manera la mala movilidad de Cordelia, sin esta regla probablemente tardara muchos turnos en llegar a la zona de combate y, por ende, sería inútil a menos que atrajéramos al enemigo cerca nuestra o empezaría a resultar útil a mitad de partida, lo cual nos hace perder ventaja en el balance total. De todos modos, Cordelia no tiene la habilidad de Ataque a Distancia de manera innata como prácticamente la totalidad de las miniaturas que basan sus ataques en disparos, aunque por otro lado la diferencia entre tenerlo o no viene siendo escasa.
Las habilidades de Cordelia Rosalind ya comienzan a ser arena de otro costal con respecto a sus estadísticas. Comenzamos con el mejor medio de defensa de Rosalind y su habilidad base: Ocultación. Cordelia tendría un grave problema de no ser por esta habilidad aunque es tanto una ventaja como una desventaja ya que por desgracia debido al mantenimiento tendremos (si no hay forma de recuperar puntos de acción con Cartas de Ventaja o mediante personajes como Sophia Ilmora) que conformarnos con hacer sus ataques más fuertes cada dos turnos. Además, aunque pudiéramos realizar los ataques sin necesidad de estar Oculta, la acechadora sería mucho más vulnerable en medio del fragor de la batalla. Por dos puntos de acción podremos ya hacer uso de Bala Oscura, eso sí, mientras permanezcamos en estado Oculto. Bala Oscura es un ataque de alcance 50 que nos da la deseada ventaja de distancia con respecto a la miniatura a la que elijamos de objetivo. Con los bonos de esta habilidad, que dicho sea de paso se paga al mismo precio que un ataque a distancia normal y corriente tendremos en total un ataque de 5, un daño de 5 y un penalizador de -2 de armadura para nuestro objetivo. Sin ser un ataque poderoso, sin embargo sí es capaz de producir un buen daño, algo por encima de la media. Por tres puntos de acción podremos ejecutar Bala de Vacío, eso sí, estando Oculta de nuevo. Bala de Vacío es un ataque a distancia de 50 cm que nos dejará gracias a su modificador +4 de ataque en un gran 8 de ataque total con el que estaremos en condiciones de igualdad cuando nos enfrentemos a alguien de defensa 9 (porque recordemos que si igualamos su defensa el daño entra), 5 de daño que sigue estando bastante bien (de hecho es el mismo daño base que posee el Gear Goethia) y quitando al pobre diablo que reciba el ataque un -4 de armadura. Este ataque convierte a Cordelia en una buena abrelatas. Por último, tenemos Disparo Vórtice, por tres acciones. Para ejecutar Disparo Vórtice no es necesario estar Ocultos, pero el alcance (40 cm) es menor, si queremos eliminar penalizadores estaremos exponiendo mucho a Cordelia y, desde luego, metiéndola prácticamente en la zona de control del enemigo, lo cual la deja en una pésima posición al ser descubierta por realizar una acción ofensiva dentro de la zona de control del adversario. Por otra parte su bono de +2 a ataque nos da la oportunidad de poder alejarnos y dejar que ese -1 por estar a más de la mitad de la distancia máxima de disparo la deje en ataque 5, como Bala Oscura, pero el bonificador de +5 al daño realmente merece la pena, ya que 6 de daño es un dolor de cabeza considerable para cualquier miniatura que no tenga una cantidad aberrante de vida o mucha armadura, dado que este ataque no le pone taras a esa estadística. Lo curioso de Disparo Vórtice es que si impacta en su blanco (es decir, si tiene éxito la tirada de ataque, independientemente de si causa daño o no), todas las unidades amigas a 5 cm de ella sufren también el ataque. Haciéndoles perder en el mejor de los casos un punto de acción en esquivar (y más les vale, la amenaza de recibir cada uno 6 puntos de daño persuadirá al más arriesgado de sacrificar un punto de acción para evitar que pierda o deje muy tocada a sus unidades).
En la carta adicional de Cordelia, Logias de Sólomon tenemos dos ventajas y una desventaja. La primera que podemos leer es Camuflaje Óptico, que nos dice que Cordelia no pierde el estado Oculto por utilizar Bala Oscura ni Bala de Vacío mientras no se encuentre en la zona de control de una unidad enemiga. No así Disparo Vórtice, así que cuidado a la hora de utilizar esa habilidad y cuidaos de zonas de control incrementadas como la que proporciona Presencia (+5 cm) y demás bichos de por el estilo. La segunda es una clara desventaja, Sobrecarga de Energía, que sólo nos permitirá ejecutar un ataque por turno con Cordelia, aunque recupere suficientes puntos de acción para realizar dos ese mismo turno, cosa imposible sin tener algún personaje de apoyo cerca o alguna Carta de Ventaja que nos recupere acciones tras el paso de mantenimiento. Por último, Ataques de Francotirador evita que usando Bala Oscura o Bala de Vacío nuestros disparos puedan ser interceptados por esos enemigos molestos con demasiadas acciones o a los que no convenga disparar. Hay que tener en cuenta que Disparo Vórtice no está atado a esta regla.
Repasadas ya las estadísticas y habilidades, nos encontramos con un personaje muy valioso dentro de nuestra organización. Cordelia Rosalind nos ofrece un amplio abanico de posibilidades tácticas y me consta que es un dolor de cabeza para todas las organizaciones rivales; un dolor de cabeza de 45 niveles.
Las mejores cartas de ventaja para Cordelia son Nullum Lusec, Armas Perforantes, Talismán de Eriol, Reloj de Cronos, Reloj del Destino, Amanecer de las Tinieblas, Logística y Táctica.
- Nullum Lusec: Esta es típica para personajes capaces de meter gran cantidad de daño e incrementa las posibilidades de encajar esos golpes añadiendo +2 de ataque que pueden eliminar al típico tanque cuando ya está un poco tocado o dejar muy dañado a un luchador que esté entero, incluso llegar a matarlo. Sin embargo Nullum Lusec debe ser retirado en la fase de mantenimiento, así que tendremos que pensar muy bien cuando utilizarlo o estaremos desperdiciando este valioso recurso.
- Armas Perforantes: Con esta Carta de Equipo de 5 niveles, podemos hacer que hasta el Disparo Vórtice sea un verdadero problema contra adversarios con armadura. Además, se apila con los negativos a la armadura del rival tanto en Bala Oscura como en Bala de Vacío, pudiendo anular completamente el valor de armadura de Odín, Kronen, Konosuke o Janus con Bala de Vacío.
- Talismán de Eriol: Cuanto fastidia a veces que esa tirada sea tan baja, que no tengamos disponible Gnosis para repetir la tirada que puede acabar con ciertos obstáculos que se nos interponen en cada partida llevando a Wissenchaft (o a Oscuridad). Esta carta nos da una oportunidad única para hacer posible que entre ese daño, pero como todo, hay que saber esperar el momento para utilizarla, sobretodo cuando el objetivo se haya quedado sin posibilidad de esquivar o un tiro acertado de la francotiradora pueda suponer una gran ventaja para nosotros.
- Reloj de Cronos: El tradicional Reloj de Cronos, que tan bien le vienen a la práctica totalidad de personajes, es también una buena baza para Cordelia. Cuando el enemigo no espere esa Bala de Vacío por tocarte el turno en el cual sólo te quedan dos acciones tras el mantenimiento de Oculto, Reloj de Cronos nos da la posibilidad de darles una desagradable sorpresa y, con suerte, llevarnos a alguno de sus guerreros más poderosos por delante. Igualmente serviría para encajar un Disparo Vórtice en el momento más adecuado, cuando estén todos juntitos confiando en que no tienes puntos de acción suficiente para darles a todos de pleno. Como poco les habrás quitado un punto de acción a cada uno si aciertas en la tirada de ataque.
- Reloj del Destino: Con este equipo, podremos recuperar un punto de acción con cada uso pero también tendremos que pasar con éxito una tirada de Condena el turno siguiente para no perder a Cordelia así que cada vez que lo usemos estaremos exponiendo más a Cordelia y no siempre la Gnosis nos va a garantizar que no caiga, por tanto, hay que usarlo con cuidado.
- Amanecer de las Tinieblas: Está bien, esta no es una carta de equipo. No obstante, Cordelia puede aprovecharse bien de ella siempre que juguemos contra ejércitos con acechadores o con miniaturas con grandes zonas de control. Cuando lleguen ante Cordelia y esta no pueda ejecutar un ataque por tener demasiado cerca a un adversario, sabréis agradecer el poder reducir la zona de control del mismo a 10 cm, pudiendo usar el movimiento reactivo de 5 cm para alejarnos un poco más y a la vez, si estamos fuera de su zona de control, pegarle un pepinazo al hostigador para convencerle que quedarse cerca de Cordelia no es buena idea. En todo caso, ganaremos un tiempo precioso. Tened en cuenta que también nuestras zonas de control se ven reducidas así que no lo uséis a la ligera.
- Logística: Esta Carta de Trama es una ventaja por motivos obvios, nos permite aumentar la zona de despliegue 8 cm hacia todas las direcciones y, por tanto, también nuestro Despliegue Avanzado, cubriendo más terreno y consiguiendo algunas opciones de despliegue aún más interesantes.
- Táctica: Táctica es, a mi parecer, una de las mejores opciones para incluir en una banda que vaya a tener a Cordelia de integrante. Siempre hay fases de despliegue en que puede que Rosalind haya quedado un poco desprotegida o esté mal posicionada por un error. Con Táctica podemos evitar estas situaciones y es más, podemos jugar a engañar al enemigo y hacer que coloque a sus tropas con más armadura lejos de su alcance o a los hostigadores en una zona para acercarse con rapidez a Cordelia para neutralizarla, para más tarde descubrir esta carta y recolocarla a nuestro antojo en otra zona más propicia, con lo cual habremos ralentizado o incluso invalidado la táctica de despliegue del rival con respecto a nuestra acechadora.
Cordelia Rosalind es una de las mejores bazas con las que cuenta Wiss a la hora de utilizar ataques a distancia y, bien llevada, puede suponer una gran ventaja sobre nuestros rivales todo gracias a su habilidad de disparar largas distancias sin salir de Oculta, lo cual asegura en cierto modo su duración en juego. Tener protegida a Cordelia cortando el avance de los enemigos hacia ella es vital, pero centrarnos excesivamente en su protección también nos puede causar inconvenientes por lo cual aquí dejo las siguientes estrategias (siempre pudiendo ser combinadas entre ellas) para usarla. A estas estrategias las he llamado "Se Abre la Veda", "Francotiradora de Apoyo" y "Juntaos y Decid 'Patata'".
- Se Abre la Veda: En esta estrategia, Cordelia se convertirá en la cazadora por excelencia de tropas aisladas del resto de la batalla. En muchas partidas siempre está la típica miniatura aislada del resto de sus compañeros en la que podremos centrar todos los ataques de nuestra francotiradora para ser abatidos. Es obvio que cuanto más poderoso sea un personaje, más probable es que le dé igual que le dispare Cordelia así que lo mejor es centrarse en miniaturas como las de apoyo y otros objetivos fáciles, ya que no tendremos mucha ayuda por parte de otras miniaturas de nuestra organización en esta estrategia, estando más centradas en sus propios combates. También es posible con "Se Abre la Veda" estar algo más cerca de nuestras miniaturas de combate y mientras ellas estén en lo más duro de la batalla, usar nuestros proyectiles para acabar con esas molestas miniaturas de apoyo que sólo nos incordian. Debido a que Bala Oscura y Bala de Vacío estando Ocultos no pueden ser interceptados, podremos aliviar con nuestros tiros la carga del combate para el Equipo de Asalto, para Celia o nuestros otros guerreros. Intentad por todos los medios siempre, si estás más cerca del combate, no entrar en la zona de control de un enemigo, porque si no, nos descubrirá y estaremos perdiendo un tiempo precioso en salir de la zona, ocultarnos y volver a disparar... eso si no nos cargan y perdemos a Cordelia en el proceso.
- Francotiradora de Apoyo: Hay dos modos de usar bien esta estrategia que consistirá, básicamente, en apoyar con nuestros ataques a distancia a otras miniaturas que ya estén enzarzadas en cuerpo a cuerpo. Una de ellas es comenzar con Cordelia más o menos cerca de la zona donde estén nuestro equipo de asalto y otra llevar alguna miniatura cerca de Cordelia que pueda defenderse a menudo y bien. Cuando una miniatura entre en nuestro alcance y el Equipo de Asalto se esté dando con ella, podremos rematarla con los disparos de Cordelia. Es necesario avisar que debemos controlar también con nuestras miniaturas que nadie pase de largo del grupo de ataque o estaremos exponiendo a Rosalind. Es necesario tener en cuenta que aunque Rosalind nos apoye en la batalla cuerpo a cuerpo, meternos de toñas contra muchas miniaturas rivales o alguna especialmente poderosa puede destruir nuestra estrategia, así que habrá que tener mucho cuidado con cómo elegimos nuestro objetivo, dado que Cordelia tampoco es la Panacea para todos nuestros problemas y el peso del combate lo siguen llevando las miniaturas que se encuentran en cuespo a cuerpo. Teniendo una miniatura como por ejemplo Celia cerca de Cordelia, que se hace tremendamente tentadora para los ataques de otros acechadores, la estrategia es sencilla, descubrir al acechador con Celia y trabarle en la primera ocasión. Guardamos acciones para esquivar con nuestro guerrero y cuando al acechador le queden pocas acciones, podremos disparar con Cordelia y así una miniatura menos de la que preocuparnos. Más tarde podremos atraer más presas usando a nuestros guerreros con sus 30/40 de movimiento, dado que la movilidad de Rosalind es más bien poca.
- Juntaos y Decid 'Patata': En esta ocasión de nuevo necesitaremos ayuda de nuestros aliados, propiciando un Disparo Vórtice que sea capaz de quitar una acción a todos los enemigos que podamos (y aliados cercanos, no olvidemos que este ataque hace daño a todas las miniaturas que estén a 5 cm o menos de la miniatura impactada). Lo suyo es que nuestros guerreros salgan de ahí o se alejen lo máximo posible del centro del ataque manteniendo a ser posible a nuestros enemigos trabados para que no puedan desplazarse mucho más allá. Tened cuidado porque este disparo sí puede ser interceptado, pudiendo haber destrozado la estrategia, pero si están trabados en cuerpo a cuerpo no van a poder hacer absolutamente nada. Los guerreros aliados que tengamos cerca tendrán que tener acciones suficientes como para esquivar este efecto y los ataques restantes de sus rivales si se pudiera. Este ataque nos da una gran ventaja sobre los rivales, intercambiando nuestros puntos de acción por los suyos e incluso produciendo graves daños a los que dañen al final (siempre y cuando no tengan mucha armadura). Justo tras este disparo, el siguiente movimiento de Rosalind debe ser alejarse de ahí y ocultarse, o tendremos serios problemas para seguir utilizándola de ese punto en adelante.
La Gnosis y Cordelia Rosalind: Los usos de Gnosis con Cordelia se basarán sólo en repetir tiradas para que entren los disparos. Es aconsejable usar Gnosis para asegurar un Disparo Vórtice, o para darle matarile al tanque que está tocado ya con Bala de Vacío. También, si usamos el Reloj del Destino como ventaja para darnos puntos de acción, podemos usar un punto de Gnosis para lanzar dos dados y que la Condena no nos lleve por delante el turno siguiente (aunque siempre hay posibilidad de que fallemos las dos tiradas, cuidado).
Y esto es todo por el momento. Agradecería que los jugadores de Wissenchaft u Oscuridad nos enviaran sus mails o postearan sus comentarios para comentarnos otras estretegias a usar con esta acechadora para ayudarnos a todos. Espero que esta reseña os haya parecido amena y sobretodo útil. En el siguiente informe de reclutamiento hablaremos acerca de Celia.
Un saludo y hasta pronto.
PD: Gracias por las correcciones y las ideas que nos vais dando. Las partes en verde oscuro corresponden a correcciones de Karring y las partes azules oscuro a las sugerencias de Ryuzaki.
Cambios tras Saga I & II
Tras las revisiones y la exposición de las reglas completas para estas dos Sagas, Cordelia sale tanto perjudicada como beneficiada. Las razones por las que sale perjudicada es que ya absolutamente nada da bonificadores positivos a los disparos; es más, nuevos penalizadores como si una miniatura se ha desplazado ya este turno 20 centímetros o más es otro -1 acumulativo adicional al ataque. Las elevaciones restringen que los disparos se puedan interceptar a menos que la miniatura que intercepte se encuentre a menos de 5 centímetros de la miniatura escogida y es más facil descubrir ahora miniaturas ocultas.
Por otra parte, si Cordelia se encuentra con cobertura será más dificil localizarla; ella misma localizará más fácilmente y podrá iniciar la partida ya oculta, comenzando con una acción menos, lo cual nos dará una ventaja mayor en cuanto a que el primer turno no será simplemente ocultarse y mover, pudiendo (ayudada de Despliegue Avanzado) disparar su ataque de mayor rango ya desde el principio.
Ventajas de Organización: Gracias a Logias Perdidas podremos incluir con casi total probabilidad Nue y algo que le permita recuperar acciones a Cordelia. Cuidado con Reloj del Destino, dado que ahora morirá con 7+ en la tirada. Con El Proceso, siempre que no esté en estado oculto en la fase de Mantenimiento, podríamos ponerle Acelerar o Escudo para resistir los ataques de los enemigos si han conseguido atraparnos, dándole ahora sí una oportunidad de salir viva del combate. A continuación de aguantar deberíais salir del combate cuanto antes si tenéis suficientes acciones.
¡Hasta la próxima actualización!
7 Comentarios:
Muy, muy buen informe de Cordelia. No puedo dar más soporte táctico, ya que has cubierto muy bien sus posibles estrategias y las mejores cartas de ventaja (yo habría mencionado Armas Perforantes, no como una excelente adquisición, pero sí por la posibilidad de anular completamente las armaduras de Kronen, Odín, Konosuke y, casi, Janus; pero es una minucia).
Gran trabajo. Espero impaciente el informe sobre Celia ;).
Está muy bien como siempre, gran trabajo ^^
Y una cosa... Alastor no tiene la zona de control incrementada, lo que mide 30 cm es su zona de influencia, son dos cosas distintas (la segunda es sólo para usar sus órdenes)
Saludos
No me digas que esa zona no es la misma que la de control... pues ahora me siento mal, Yurian me ha hecho la bola todas las partidas XD Muchas gracias por el apunte, Karring, voy a corregirlo. Muchas gracias por el comentario, Ryuzaki. Pensé en poner también armas perforantes pero como es algo más específico... sin embargo también viene estupendamente cuando usas Disparo Vórtice contra los señores del Imperio. Voy a corregir también eso. :)
De nada, pa eso estamos. Y continuad con vuestro maravilloso proyecto-deber-contribución-blog... u os mataré XD
Lo de la zona de control de los arbitros a mi me lo dijo Lubeck en la primera partida que eché contra el (si no recuerdo mal fue ahí) así que no adelantéis acontecimientos hasta que salga el libro...
Entonces mientras no salga el libro la zona de influencia es diferente a la zona de control, ergo por ahora no puedo poner que sea lo mismo ya que el nombre no es el mismo y no he visto una regla que diga que lo sea. Por el momento lo dejamos así, total, cuando salga el libro va a haber que cambiar cosillas de las reseñas de todos modos a cascoporro...
Yo he leído lo mismo que ha comentado Karring. Zona de control es diferente a Zona de influencia. Si queréis comprobarlo 100% leed la carta de El Coronel, más concretamente su regla Cadena de mando. Al final dice, literalmente, "Su Zona de Influencia es igual a su Zona de Control". De ahí que si montas el equipo Les Jaeger su Zona de Influencia se extienda a 30 cm. Bien visto, si ambos conceptos fueran lo mismo esta precisión no tendría sentido en la carta.
Por cierto, los informes de Celia y el de los Señores del Abismo se salen, para no variar ;).
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