Informe de Reclutamiento 001 Wissenschaft: Verónica

jueves, 24 de septiembre de 2009

¡Reseña Actualizada! (Saga I & II)

Bienvenidos al primer informe de reclutamiento de la organización Wissenchaft. En este primer informe intentaremos detallar las formas de sacar el máximo partido posible a Verónica Cortés, Princesa de los Ladrones. Verónica es un acechador de apoyo con posibilidades muy curiosas pero poco explotada por lo general en las bandas de Wissenchaft.



Empezando por las estadísticas de Verónica veremos que ésta se encuentra por debajo de la media con respecto a otros personajes de Wissenchaft. Su ataque es 5, que no deja de ser la cifra normal de ataque, ni alta ni baja. Sin embargo, su fuerza es tan sólo 2, lo cual nos lleva a pensar que este personaje no está encarado a realizar daños realmente peligrosos como sí lo pueden hacer otros acechadores que basan su estrategia en el asesinato. La resistencia 9 de Verónica es un parámetro normal para un acechador dentro de Wissenchaft, pero sus 11 puntos de vida también nos indica que no aguantará ni de lejos un enfrentamiento duradero aunque usemos todas las acciones en esquivar, así que atentos a todo aquello que tenga críticos mejorados, que pueden convertir rápidamente a la hermosa ladrona en una pieza menos en nuestro tablero. La resistencia a efectos de 10 nos garantiza una buena defensa en cuanto a cambios negativos de estado, pero sigue sin superar la media de resistencia en nuestra organización. Los 30/40 cm que es capad de mover y correr serán nuestra mejor baza, dado que la mayor parte de sus funciones requerirán un desplazamiento superior al del rival en todo momento. Verónica recarga 3 acciones sobre una reserva total de cuatro.

Estar en una organización como Wissenchaft sin embargo siempre tiene sus ventajas y podremos equiparla con dos cartas de ventaja, lo cual será vital a la hora de jugar a la Princesa de los Ladrones, pero ya profundizaremos en ello más adelante. Sus reglas de Instinto nos dan una oportunidad magnífica de observar las cartas de ventaja, descubriendo con ello más de una sorpresa.

Comenzamos con su primera habilidad: Ocultación. Esta es una habilidad esencial para conseguir alargar la vida de Verónica y su mejor medio de defensa. Desde este estado podremos realizar Beso del Olvido, un ataque que nos dará un +4 de ataque y un +3 de daño. Sin ser un ataque realmente temible, la verdad es que con 9 de ataque podremos estar en igualdad de condiciones al golpear a una miniatura regular del adversario con sus corrientes 9 puntos de defensa. El daño que hace en este ataque sin embargo es regular, no conseguiremos tampoco ninguna maravilla pero nos da una oportunidad de jugar una táctica de ataque relámpago contra unidades enemigas con un valor bajo o nulo de armadura, con una acción o ninguna que esté a punto de morder el polvo, siempre y cuando no la arriesguemos demasiado exponiéndola a cargas u otros ataques. Recordad que tras realizar el ataque Verónica quedará al descubierto. Ya por tres acciones tendremos la Danza Mortal, que aunque no tenga bonificadores a la tirada de ataque ni al daño, podrá arañar dos puntos de acción al enemigo, pero siempre hay que tener en cuenta que el daño base de Verónica es 2, por lo tanto es probable que los ataques no entren o, si lo hacen, tan siquiera hagan un daño relativamente importante; así que lo mejor es no confiar demasiado en las habilidades marciales de Verónica.

¿Y por qué voy a incluir yo una miniatura así en mi banda? Bien, ahora viene lo realmente interesante. Con la carta de Verónica, Princesa de los Ladrones es cuando sus 40 niveles comienzan a dar verdaderamente de sí. Por dos acciones (Robo Maestro) podremos tomar una Carta de Equipo a una miniatura enemiga para equiparla nosotros o, si no podemos, almacenarna. Dado que requiere una tirada a dificultad 4+, hay un nada despreciable 70% de posibilidades de hacer nuestra la carta elegida. Con Asignación (tan sólo una acción) podremos pasar una de las Cartas de Equipo en posesión de Verónica a cualquier unidad amiga sin que sobrepase el número máximo de cartas de ventaja que puede tener equipada la miniatura, aunque como Wissenchaft, hay que tener en cuenta que tenemos la capacidad de tener dos cartas de ventaja por miniatura. Lo mejor de estas dos habilidades es que ninguna de ellas nos saca del estado Oculto, por tanto podremos seguir haciendo de las nuestras tras robar o pasar una carta.

Cartas de ventaja realmente importantes para jugar con Verónica hay muchas. Tantas como equipo le vendría bien a otras de nuestros unidades amigas (esto lo explicaremos más detalladamente en estrategias). Si nos empeñamos en usar cartas exclusivamente para Verónica encontraremos especialmente interesante Nue y quizás Reloj de Cronos.

  • Nue: Esta Carta de Trama nos permite subir la dificultad para encontrarnos en +1. Desde luego es de utilidad si nos vamos a arriesgar a pasearla por el campo enemigo sin tener que renunciar a la posibilidad de robar más de una carta de equipo del enemigo. Sin embargo tened en cuenta que pasar por la zona de control de miniaturas como Santa Elienai (que nos descubrirá usando tan solo un punto de acción) es un suicidio así que no os creáis indetectables por el simple hecho de tenerla a vuestra disposición.
  • Reloj de Cronos: Nos permitirá cuando nos quedemos sin acciones una última oportunidad de esquivar ese ataque mortal de necesidad, escapar del combate y huir o usar Asignación para pasar una Carta de Equipo a uno de nuestros compañeros de equipo en momentos que puede ser crucial y que por desgracia vayamos cortos de acciones. Esto puede significar la diferencia entre la victoria y la derrota en ciertas ocasiones.

Hay varios modos de usar a Verónica en una partida. Siempre es tentador usar a Verónica para entretener a las miniaturas rivales tratando de encontrarnos y retrasándoles esquivando sus ataques pero dada la poca vida de Verónica este es un recurso arriesgado que deberíamos utilizar sólo en los últimos compases del combate, cuando ya tengamos una clara victoria o cuando no nos quede otra opción. Sin embargo, aconsejo usar un punto de acción para destrabarnos del combate y huir a toda velocidad de él dado que si perdemos a Verónica innecesariamente intentando quitar puntos de acción a los rivales le estaríamos brindando una clara ventaja numérica a nuestro rival que puede resultar mortal de necesidad, sobretodo al principio. Las mejores formas de llevar a Verónica, siempre desde mi punto de vista, las he dado en titular "Estraperlista" y "Dadivosa". Dos maneras bastante efectivas de usar al personaje cumpliendo funciones puramente de apoyo.

  • Estraperlista: En la función de estraperlista, el jugador deberá buscar los mejores momentos de robar con Verónica a las miniaturas rivales hasta dejarlas despojadas de Cartas de Equipo que nos evitarán algunas sorpresas desagradables. Verónica debería empezar usando Ocultación y acumular puntos de acción para poder sacar más rendimiento de sus habilidades de Robo Maestro. Las mejores ocasiones serían contra oponentes aislados y sin acciones o trabados en combate y en los cuales no suponga mucho riesgo a fin de evitar ser descubiertos y trabados o cargados. Las Cartas de Equipo útiles siempre se las podremos pasar por tan solo una acción a alguno de nuestros aliados y las que no, serán cartas ya imposibles de recuperar por parte del oponente.
  • Dadivosa: En esta estrategia el rol de Verónica será tener equipadas desde el comienzo de la partida aquellas cartas que ya sea por falta de hueco o por no saber en quién será más necesaria podremos pasar a otros personajes en el momento preciso. De nuevo, Verónica podrá estar oculta y llevar esa utilísima Poción de Vitalidad Mayor a un personaje a punto de perder sus últimos puntos de vida o el Reloj de Cronos, siempre útil. Gracias a su velocidad de 30/40 podremos plantarnos en seguida cerca de cualquier personaje aliado necesitado de los bienes que poseamos.

Siempre es posible combinar ambas estrategias, por ejemplo, primero cumpliendo el rol de "Dadivosa" y cuando hayamos cumplido nuestra misión pasar a robar esas valiosas Cartas de Equipo a nuestro rival.

La Gnosis y Verónica: Hay unos pocos casos en los cuales un buen uso de la Gnosis puede llevar a buen puerto nuestra estrategia con Verónica. A saber, cuando Verónica no ha cumplido alguna de sus funciones importantes en la estrategia Dadivosa y esa tirada nos permitiría huir del combate, llegar hasta nuestro aliado y darle su Carta de Equipo; otra opción es para salvarla de una muerte posible en una tirada de esquiva antes de haber cumplido su función y, por supuesto, para robar alguna carta de vital importancia para nuestro rival (aunque generalmente no es necesario, ya hemos dicho que hay un 70% de probabilidades propicias para llevar a cabo esta acción, nunca está de más asegurarse). Por último, en casos realmente desesperados, puede que necesitemos colar un "Beso del Olvido" o que algún ataque de "Danza Mortal" entre con el máximo resultado, también podremos usar la Gnosis para esto; pero repito, sólo en casos verdaderamente desesperados.

Espero que hayáis disfrutado y, sobretodo, os haya resultado útil esta primera Reseña Táctica sobre Wissenchaft. La próxima será Feng Yi, miniatura que últimamente va ganando peso en las composiciones de bandas de Wissenchaft.

Un saludo y hasta pronto.

Cambios tras Saga I & II

Tras el cambio y revisión de reglas de estas dos primeras sagas podemos decir que Verónica ha salido más beneficiada que perjudicada. Empecemos por las malas noticias: Verónica ahora será descubierta más fácilmente (7+ en una tirada para localizarla, 6+ si es un acechador quien intenta localizarnos). Sin embargo, si Verónica permanece con cobertura, será dif. 9+, 8+ si se trata de un acechador quien quiera encontrarnos. Aquí se acaban las malas noticias.

Las buenas son muchas y jugosas. Para empezar, Verónica podrá localizar más fácilmente a unidades ocultas. Sin que estas tengan cobertura, dif. 6+ para localizarlas. Por otro lado, esto es algo más beneficioso de lo que se puede suponer, pues la hace perfecta para localizar a personajes ocultos y atacarlos (eso sí, a riesgo de exponerla demasiado). Con tres acciones intactas podemos localizar y preparar a nuestros enemigos para la carga de cualquier otra miniatura. Por otro lado, el poder comenzar en estado Oculto la partida recargando un punto menos a su comienzo nos da también la posibilidad de dejar de desperdiciar ese primer turno que sólo nos valía para ocultarnos y mover, pudiendo mover y robar o mover y atacar desde el principio con Beso del Olvido. Sin embargo, Verónica sigue siendo tan endeble como siempre así que tened cuidado de no exponerla excesivamente.

Ventajas de Organización: Hay dos de las tres Ventajas de Organización que le vienen muy bien a Verónica. Por una parte con Logias Perdidas podremos equipar sin muchos problemas y sin causar mucho detrimento en su favor Nue. Por otro lado con El Proceso podremos poner a Verónica un contador de Acelerar si es descubierta y a principio de turno hay probabilidades suficientes para que huya o escudo si ya se encuentra en combate (dado su baja cantidad de PV).

¡Hasta la siguiente actualización!



2 Comentarios:

Karring dijo...

Pues sí que se ve poco a Verónica en Wissen sí... supongo que por el hecho de que la gente no suele tener en cuenta que a veces la estrategia del enemigo se basa precisamente en las cartas de equipo que pueda llevar...

Buena reseña, extensa y completa como siempre.

Nus vemos

Sesga dijo...

Gracias por el comentario Karring y ya veo que te interesa realmente el blog, agradecemos tu colaboración.

En Wiss sí es cierto, es dificil ver a Verónica y desde luego más en torneos. Esperemos que si al final nos dan 60 puntos (por lo que he oído por ahí con la salida del libro de Tactics) para gastar en bandas de 300 puntos adquiera más peso en las composiciones de Wiss.