¿Por qué no casillas?

domingo, 28 de octubre de 2012

Saludos, Héroes en la Sombra.

Antes de nada, he de disculparme por mi larga ausencia. Diversos asuntos me han mantenido un tanto alejado del mundo de Anima Tactics durante los últimos meses, pero sabed que sigue apasionándome este juego, y que seguiré posteando cuando el tiempo me lo permita... y cuando se me ocurran temas interesantes que postear.

Sin más preámbulos, vamos al tema que nos ocupa en esta ocasión, y que no es otro que invitaros a la reflexión sobre un hecho del que, sin embargo, pocos hablan: el por qué muy poca gente juega a Anima Tactics usando casillas.

Al menos en mi ámbito de juego, jamás hemos jugado a esta versión de AT. Y por lo que leo por los foros y blogs, parece que no hay muchos más que lo hagan. Pero, ¿por qué?

Por sus desventajas, supongo, que vendrían a ser las siguientes, bajo mi punto de vista:

-La posibilidad de medir las distancias con simplemente contar los cuadros, que anula la incertidumbre y el riesgo al cargar, disparar, utilizar habilidades, etc.
-La "geometrización" de los movimientos, que quedan limitados por la naturaleza de las casillas, y da lugar a medidas raras, especialmente con las diagonales.
-La no existencia de escenografía visible, que queda reducida a la representación en el plano que conforma el tablero con casillas.

Razones muy loables, todas ellas. Sin embargo, y pensando en algunas situaciones que se dan durante las partidas, no dejo de ver ventajas, como:

-La parametrización de los movimientos en casillas anula los "mílimetros" que suelen darse a la hora de disparar o cargar, y que dan lugar en ocasiones a discusiones muy fuertes con el adversario. Moviendo con casillas, o llega o no llega, y punto.
-Impide mover accidentalmente (o deliveradamente... ya sabemos cómo son algunas personas) una miniatura más de la cuenta, ya que si te mueves dos casillas, son dos casillas, no dos casillas y media.

En definitiva, que aunque las casillas eliminen el "riesgo táctico" inherente a este tipo de juegos, por el mismo motivo, eliminan una subjetividad que en ocasiones puede ser decisiva para el juego, y sobre todo, para la buena atmósfera de la partida.

En cuanto a la escenografía y la línea de visión, no veo porqué no puede hacerse para el juego con casillas: bastaría con dibujar las casillas sobre ella. Por supuesto que estoy originaría problemas con cierta clases de elementos irregulares, tales como las colinas, pero eso nos lleva al siguiente punto: el juego con casillas es especialmente indicado para partidas ambientadas en mazmorras, laberintos o subterráneos. En estos lugares, está perfectamente justificado que la escenografía sea geométrica.

En otras palabras, jugar con casillas abre un nuevo abanico de posibilidades en cuanto a ambientación y escenografía se refiere. Personalmente, la idea de hacer una partida de AT dentro de una mazmorra (a lo D&D) me atrae bastante, y sin duda sería mucho más fácil realizar acciones poco vistas en los campos de batalla "normales", como son los saltos horizontales, caídas, picados, etc.

¿Qué opináis vosotros? Hablad, héroes...












3 Comentarios:

Canis Lupus dijo...

Esta super bien que hayas regresado! Tu blog me hizo decantarme por este juego y aunque el ritmo de novedades sea lento, artículos interesantes siempre mantienen la expectación sobre el juego.

En cuanto a las casillas, yo creo que aunque anima tenga muchos movimientos especiales el juego en si no los promociona. El terreno dificil, escalar, se hace farragoso. Lo que si quiero probar es a jugar en un mapa de terra clips, a ver que tal. Ademas los ataques a distancia...

De todas formas si alguien lo ha probado, estaria bien conocer una impresión de primera mano 😀

Un saludo!

Anónimo dijo...

A mi me parece interesante porque da mucha riqueza a los escenarios, pudiendo incluso entrar en los edificios sí se le quiere dar un trasfondo más rolero.

Lubeck dijo...

Buenas Karring.

A mi lo de las casillas no me va mucho y prefiero un juego de minis en mesa al estilo tradicional, pero siempre se le puede dar una oportunidad.

Y aprovecho para decir que os he hecho entrega de un premio Liebster para que continuéis colgando cosas como esta del mundo de Anima Tactics :)

Si tienes alguna duda de tales premios pásate por mi blog.

Un saludo.