Espejos del alma: una forma sencilla de pintar ojos

jueves, 7 de enero de 2010

En las miniaturas de tamaño humano con la cara descubierta, los ojos son usualmente la parte menos tratada por los pintores de nivel medio para abajo. Y no es de extrañar: por una parte, un buen pincel seco o lavado de tinta sobre la piel los deja cual ojales de puerta, efecto que no queda del todo mal; por otro lado, el más que comprensible temor a estropear todo ese trabajo intentando pintar un zona tan infinitesimal impide que cojamos el pincel y nos lancemos a la aventura. En este artículo os mostraré una forma sencilla y rápida de pintar los ojos de cualquier miniatura de estas características sin la necesidad de convertiros en expertos estiticistas.


Qué necesitamos

No gran cosa... Un pincel de detalle fino, o muy fino (o los dos a ser posible, aunque a mí con uno de detalle fino solamente- y mucho cuidado- me basta), mucha, muchísima paciencia, y pintura negra y blanca por supuesto. Yo utilizo desde siempre acrílica marca GW, que aunque últimamente tiene precios prohibitivos, a mí me cunde bastante cada bote y tiene una gama amplia y selecta.

Procedimiento básico

El mecanismo más básico para pintar un ojo (o dos, aún no he tenido el honor de echarle el guante a ningún cíclope...), sería pintar de blanco la zona correspondiente, y luego pintar la pupila e iris con negro. Sin embargo, el resultado es más realista e impactante si antes "reimprimamos" las órbitas con negro; de este modo nos debería quedar un fino reborde en negro, creando un efecto de perfilado fantástico, difícilmente conseguible si pretendemos pintar dicho borde "a mano". El esquema de este procedimiento sería el correspondiente al dibujo inferior-disculpad la calidad, el paint no es lo mío, ciertamente.


No os alarméis: parece difícil pero luego no es para tanto. El truco es utilizar únicamente la punta del pincel, y asegurarnos de que la pintura no esté seca, pero tampoco, y esto es muy importante, excesivamente diluida, o nos quedará un tipo con unos ojos más bien rasgados. Claro que si estáis pintando a Jiang Pao no he dicho nada XD


Alternativas

Habría muchísimas posibilidades más que las aquí mostradas, y hay muchos factores que pueden influenciar en cómo pintemos esos dos globos oculares. Por ejemplo, puede variar según estemos pintando un humano, un tio poseído por un hechizo, o un monstruo. Podríamos, por decir, pintar la base de amarillo y la pupila en rojo, y en este caso evidentemente la preferiremos del tipo rasgado. Y sino mirad a Justina y su ojo rojiblanco: ¡si hasta tiene brillo! Pero eso ya se sale de la calidad exigida en este tutorial... años de practica (n)os esperan hasta poder hacer algo así.


Eso sí, si tienes suficiente habilidad y el pincel adecuado, puedes simular el brillo del iris; basta con que puntees levemente la esquina de la parte negra con un toque de blanco. Debería quedar algo tal que así:










Para finalizar, aquí os dejo una imagen de mi Grey, en la que espero, se aprecia el detalle más importante: el borde del ojo, en negro.

Como también podréis ver, he optado por una pupila alargada simple, dado que Grey tiene unos ojos estrechos que dificultan un pintado más elaborado, y en todo caso así queda como más seriecete.
Aquí acabamos: espero que esta pequeña guía introductoria os anime a intentar "ojear" esas miniaturas pictóricamente ciegas que tenéis en vuestra colección. Un abrazo a todos.

2 Comentarios:

WYT dijo...

Gracias por el tuto, Karring. La verdad es que toda ayuda es poca para los que estamos empezando, sobre todo si no tenemos la oportunidad de tener a alguien que nos enseñe en vivo y en directo ^^

Me temo que elegir las minis de AT para aprender a pintar no es muy buena idea xD

Karring dijo...

Celebro que te sirva.
Hombre, minis de Anima para empezar a pintar... Tienes al pobre Duncan o a Lin Pao: si consigues que esas miniaturas luzcan, entonces las buenas deslumbrarán XD