Buenas a todos, como sé que tenéis ganas, os traigo una nueva reseña táctica de Samael. En este caso vamos a tratar de profundizar en las habilidades de la joven aunque sobradamente preparada Janiel Ul Del Valiem, una silvain que trabaja como agente del ángel caído Dinah y que se vale del poder del espíritu Einjeil para potenciar sus ataques.
Janiel es una mística de luz con un coste 40 niveles, sin embargo no puede definirse como una miniatura de apoyo al estilo de Aoi , tampoco es una figura de ataque como Cheshire o Kairos ni una mística para impedir a los rivales actuar como Bael. Janiel puede hacer las veces de cualquiera de ellos, sin llegar al nivel de especialización en un área concreta veremos que tiene capacidades muy dispares y todas ellas muy útiles en cualquier grupo. Posee un respetable ataque 5 pero un daño de solo 2, lo que compensa con algunos de sus ataques especiales. Tiene defensa 9, en la media, no posee armadura y tiene 12 puntos de vida, por lo que ya vemos que no está pensada para aguantar muchos ataques, pero sí puede vérselas con un guerrero de bajo coste o un místico/acechador no muy orientado al combate. Su resistencia a efectos de 11 es bastante buena y su velocidad es la normal (20/30) así como su recarga de tres acciones por turno.
Veamos las habilidades de la Silvain que se ha ganado la confianza de la poderosa Dinah:
Para empezar tenemos Ojos de Einjeil. Una habilidad mágica de localización que por una acción permite a Janiel tratar de localizar a una figura oculta con +20cm/8c. a su zona de control y +1 a su próxima tirada de localizar. Esta habilidad es genial, descubrir a 40cm es una gozada, y además con +1 a la trada, un quebradero de cabeza para bandas con varios acechadores como Azur y Wissenchaft.
También por una acción tenemos La Marca de Einjiel. Un efecto 16 que elige una unidad enemiga a nada menos que 50cm. De fallar la resistencia, hasta el final del turno todos los ataques a distancia de las unidades amigas sobre ese enemigo ganan +2 Ataque. Muy buena también, y además combina perfectamente con Ojos de Einjeil por un coste total de dos acciones.
Para pasar al ataque a larga distancia Janiel cuenta con Tormenta de Plumas, una habilidad mágica que por tres acciones realiza un disparo a 40cm con un bono de +2 al daño. Sin ser un ataque a distancia demoledor (5/4 sin penalizadores) es una buena opción cuando no interese cargar, queramos quitar acciones o tengamos un enemigo sin defensas.
Ya en cuerpo a cuerpo la silvain posee el ataque especial de ki Cuchillada de Plumas que por tres acciones golpea con +2 ataque/+2 daño a su rival. Un buen ataque y un buen daño, pero cuidado con quedarnos sin defensas contra enemigos especializados en cuerpo a cuerpo.
Finalmente, también por tres acciones tenemos el Aliento Curativo. Un efecto mágico que dota a una unidad amiga dentro de la zona de control de Janiel de Nv.2 de Curación. Muy útil para apoyar a nuestros guerreros y a cualquier miniatura que haya sufrido ataques previamente.
Veamos que cartas combinan mejor con esta mística. Siendo tan polivalente es difícil escoger qué carta le va mejor a Janiel, por lo que dependerá en gran medida de qué rol vaya a desempeñar en vuestro equipo
- El Lazo de control nos dará más opciones a la hora de conseguir que el rival se vea afectado por La Marca de Einjiel, pero solo lo recomiendo si vais a usar a Janiel a distancia y como apoyo, alternando entre la Marca de Einjiel, Ojos de Einjeil y el Aliento Curativo.
- Destino nos garantiza descubrir a una figura oculta a 40 cm de nuestra posición, es muy jugoso pero solo nos aseguramos de tener acechadores contra Azur y quizás Wissenchaft, pero esta carta puede servir para realizar un ataque después, aunque si sabemos que no habrá acechadores creo que podemos encontrar otras cartas que combinen mejor con nuestra silvain.
• Presencia nos permite ampliar nuestra zona de control, útil para ejecutar Ojos de Einjeil a 45 cm y el Aliento Curativo a 25. Si queremos usar a Janiel especialmente para que realice esas dos habilidades es una buena opción de equipo.
• El Arma Elemental es una opción altamente recomendable si queremos hacer uso de Janiel en su faceta más atacante, aumentando su escaso daño básico a 3.
• Lo dicho para el Arma Elemental se puede decir también para Armas Perforantes con la salvedad de que esta carta es mejor que la anterior contra Imperio y bandas con buenas armaduras.
La Gnosis & Janiel:
Como ya he dicho Janiel puede cumplir varias funciones por lo que el uso de gnosis estará condicionado al tipo de rol que esté desempeñando. Si la usamos como sanadora podemos guardar gnosis para sus defensas, pero si queremos usarla en ataque debemos tratar de usar gnosis para efectuar Cuchillada de plumas o Tormenta de plumas sobre todo si el rival no puede defenderse.
En caso de que vayamos a usar los Ojos de Einjeil es muy muy recomendable el uso de gnosis, dado que aumenta drásticamente nuestras opciones de conseguir descubrir a nuestro rival.
Tácticas de Janiel:
La Sylvain para todo
Esta táctica se basa en tener a Janiel en segunda línea, donde puede operar muy bien gracias a su ataque a distancia y sus habilidades de descubrir y señalar de alto alcance, y también a su curación. La idea es que Janiel apoye a los guerreros del grupo usando los primeros turnos una de las dos tácticas siguientes y curando a quién lo necesite una vez den comienzo las hostilidades, además de poder atacar a distancia cuando la situación lo requiera.
Puedes correr, pero no esconderte
Esta táctica se reduce al uso de Ojos de Einjeil para descubrir a todos los ocultos que se pongan a menos de 40 cm de nuestra silvain. Una vez descubiertos, el resto de la banda puede dar buena cuenta de ellos. Especialmente recomendable contra Azur y Wissenchaft. También puede usarse La Marca de Einjiel sobre alguno de los ocultos, sobre todo si ya ha activado.
Objetivo Seleccionado
Gracias a La Marca de Einjiel podemos obtener un nada desdeñable +2 a nuestros ataques a distancia contra quién Janiel designe hasta a 50cm, una pasada. Muy recomendable contra Imperio especialmente pero muy útil en general contra casi todas las bandas menos Iglesia, que tiene muy buenas resistencias, aunque siempre pueden fallar claro.
Por el bien de Samael, debes morir
En esta ocasión usaremos a Janiel como guerrera para tratar de molestar a un guerrero enemigo o incluso destruirlo si podemos. Para ello recomiendo equiparla con un objeto que potencie su daño. La idea es ir a por un guerrero rival de coste similar o algo más elevado al de janiel y realizar sobre él la Tormenta de plumas primero si es preciso y ya en cuerpo a cuerpo Cuchillada de plumas para tratar de causar tanto daño como podamos teniendo cuidado de no quedar indefensos antes de que nuestro rival active. Hay que tener en cuenta que el Aliento Curativo puede usarse sobre Janiel por lo que nuestra mística puede aguantar más de lo que a priori pensará nuestro rival si usamos su curación con acierto.
Debilidades de Janiel:
Poca vida & nula armadura: Janiel cuesta 40 niveles, no esperéis que mate a Samiel y a Odín y salga viva sin apoyos. Lo que quiero decir es que siendo una figura que vale para casi todo, no vale como tanque ni como guerrero de aguante. Sí se puede usar para desgastar y aguantará más si la curamos pero no la uséis de contención demasiado o la perderéis.
¿Qué hago ahora? Al tener tantas y tan variadas habilidades Janiel tiene un pequeño problema: decidir qué es mejro en cada momento, si ejecutar La Marca de Einjiel y moverme o realizar un ataque a distancia o curar a un aliado o cargar... Pues en esto solo puedo deciros que depende de la situación y de vuestro estilo, cada uno verá una habilidad mejor en un momento dado, la práctica hace maestros.
Ventajas de Organización
Siendo mística, Janiel se aprovecha de la reducción al coste de místicos pero como siempre digo la ventaja debe elegirse en función de grupo. Para Janiel podemos optar por mejorar la distancia de su disparo dejándolo a 50 cm, pudiendo disparar a salvo de cargas contra cualquiera.
Y con esto finiquitamos esta reseña, espero que sea de vuestro agrado. Saludos a todos!