Reseña número seis desde Argos: Gemini

lunes, 15 de noviembre de 2010

Nacidos con una sola alma, estos dos niños controlan el poder combinado de la luz y las tinieblas... y juntos son neutrales. ¡Demos la bievenida a Gemini!
Estadísticas
Debido a su habilidad Personalidad Dominante, debemos escoger al inicio de la partida y durante la fase de mantenimiento quién de los dos gemelos, Zack o Zafini, llevará la voz cantante. Y puesto que cada uno tiene diferentes atributos y habilidades, los analizaremos por separado:

Zack
Zack es el gemelo luminoso cuya función es apoyar a los aliados. Pese a ello, 4 de ataque y 3 de daño no está nada mal para un santo de la Iglesia de Abel. Defensa 10 y 12 puntos de vida son más que aceptables, y su resistencia de 11 está en la media de la Iglesia. Finalmente, mueve 20/30 y recarga tres de cuatro acciones.
Gabriel es sin duda su habilidad más útil: por tres acciones, garantizaremos un estado positivo a todas las unidades amigas en su zona de control (lo que le incluye a él mismo, por supuesto). Armaduras, curaciones, aceleraciones... lo que nos haga falta y a quién le haga falta.
Azrael es lo que le faltaba a la Iglesia para acabar de acaparar el odio de todo el mundo: maestría crítica en su zona de control. Y la capacidad de herir a criaturas intangibles tampoco viene mal, sobre todo con ciertas invocaciones. Su coste es de tres acciones, pero tiene mantenimiento a sólo una. Y teniendo en cuenta que todas sus habilidades sólo cuestan tres acciones, es buena idea mantenerla.
Finalmente tenemos Uriel, que recupera una acción instantáneamente a los amigos en su zona de control, excepto a sí mismo. Muy buena habilidad para espabilar al grupo cuando la situación esté apurada.
Zafini
Opuesta a su hermano Zack, Zafini es una oscura inquisidora, y de hecho sus habilidades nos recuerdan al amigo Azriel. Ataques, ataques y más ataques, exepto en lo que respecta a la habilidad Conjuros Mantenidos, que nos permite seguir pagando el mantenimiento de Azrael incluso aunque sea ella la que esté actuando este turno.
Zafini tiene ataque 5 y daño 6, cosa que ya la definen como un guerrero temible, sobre todo cuando se encuentre bajo el influjo de Azrael. Tiene algo menos de defensa que su hermano, pero aún así 9 es buen valor. Lógicamente, tiene el mismo valor de puntos de vida, 12, pues ambos los comparten (y morirán a la vez). Su resistencia sí es diferente, tan sólo 10 (cosa rara en la Iglesia), mientras que la recarga de acciones y movimiento son idénticos.
¿Qué hay de esos ataques?
Zemial es un ataque de elevado coste, pero también de elevados resultados: nada menos que +6 ataque y embate. ¿Le estás pegando a mi hermanito mientras ora? ¡Vas a ver! Será difícil ejecutarlo, sobre todo si estamos manteniendo Azrael, pero la tunda que puede llevar el enemigo no es chica.
Noah es mucho más fácil de ejecutar y también horrible para el enemigo en caso de que se le haya ocurrido la feliz idea de rodearnos. Un +2 ataque de 5 cm de área. Guay... muy guay...
Finalmente tenemos Meseguis para situaciones desesperadas: este ataque nos da un bono al daño igual a los puntos de vida que haya perdido gemini. Y con maestría crítica en la mayoría de las ocasiones. Tan sólo os diré que el máximo bono al daño es 11. Ahora imaginad las posibilidades.
Habilidades comunes
Personalidad Dominante ya la hemos mencionado: debes elegir cada turno quién manda y, por tanto, qué carta y habilidad utilizarás. La vida es común sin embargo: no olvidemos que se trata de una sola miniatura a efectos de juego. Por otro lado, Tamaño Innatural dota de lógica a esta pareja, al hacerlos que se consideren de base pequeña pese a estar montados en una mediana. Ya te dije Romeo que a estos no los puedes castigar...

Tácticas
La gracia de utilizar a Gemini es aprender cuándo debemos elegir a cada gemelo para no desperdiciar el turno, y su inconveniente como monje, que debemos formar a su alrededor para aprovechar al máximo sus poderes, si bien es el único santo por ahora capaz de afectar con todas sus habilidades a todo nuestro grupo. Veamos qué tácticas podemos seguir con ellos...

Venid a mí que yo os aliviaré

Esta es la estrategia basada en Zack. Simplemente manten la habilidad Azrael y usa Gabriel todos los turnos que puedas. Ah, y salvo en el caso de que algún enemigo ronde cerca, coloca sobre el propio gemini Acelerar; de ese modo podrás pagar el coste de mantenimiento con el contador y no con acciones, haciendo mucho más llevadera esta táctica. En cuanto a Uriel, lo reservaremos para los momentos críticos en los que necesitemos a nuestros inquisidores frescos después de haber descargado toda su fuerza el turno anterior.
El único inconveniente que presenta esta táctica es el dejar sin acciones a Gemini la mayoría de los turnos, así como la necesidad de mantenerlo en el centro de nuestra formación. No obstante, la buena presencia de Grey y suficiente previsión harán de dicho problema una futesa sin importancia.
Cuando finalmente el enemigo rebase nuestras líneas (o seamos nosotros quienes las hayamos rebasado hasta tener al adversario cara a cara), será el momento de desvelar a Zafini y unirla al resto de nuestra escuadra inquisitorial.

Tú reza que yo voy a por ellos
Otra forma perfectamente lícita y razonable de utilizar a Gemini es centrarnos exclusivamente en Zafini, sirviéndonos de Zack únicamente en lo que a Azrael se refiere: recordemos que podemos mantener esta habilidad incluso con la faceta inquisidora de este dúo. Claro que es nos impedirá utilizar Zemial, pero dado su elevado coste en acciones, Noah o Meseguis se harían con mayor frecuencia de todos modos, y con esa magnífica maestría crítica y daño 6 el enemigo puede tener miedo.

¿Por qué no dos por el precio de uno?
Pues porque alternar entre Zack y Zafini de forma constante es algo sumamente difícil... o miento: no es difícil, lo que es difícil es acertar en el momento de hacerlo. No obstante, en combates rápidos y sumamente enconados (unidades infiltradas o con despliegue avanzado que nos harán entrar en combate antes de lo esperado), podemos vernos forzados a estar cambiando de uno a otro casi cada turno. Como siempre la clave estar en observar la situación circundante. ¿Necesitamos esa gigantesca guadaña de oro, o por el contrario será más efectivo Nero con un Escudo? Hay infinitas situaciones y, por tanto, infinitas decisiones. Pero recordad: la experiencia os dará sabiduría.

La Gnosis y Gemini
Dada su doble faceta, Gemini empleará Gnosis tanto para esquivar ese ataque perdido (o no tan perdido) como para asegurarse de que ese carísimo y letal Zemial entra, sí o sí.

Cartas de ventaja
Estas son tan sólo algunas ideas:
Reloj de cronos: muy útil, teniendo en cuenta que nuestras habilidades valen tres acciones o más y que tendremos que pagar un mantenimiento, lo que representará quedarnos sin acciones ante un ataque enemigo. Aunque quizás estéis pensando en atacar con Zemial sin renunciar a Azrael... No recomiendo reloj del destino por esos 50 puntos que vale.
Al límite: si nos centramos en la faceta inquisidora de Gemini, no viene nada mal combinar Noah con un +1 ataque y daño.
Presencia: como a todo monje, 5 cm más en la zona de control se agradecen, y se acaban notando.
Vial de vida: aunque puede echar Curación, Gemini carece de la curación instantánea que es la envidia de las otras organizaciones y de las que disponen otros monjes. Esto puede ayudarnos tanto a curar rápidamente aliados como a nosotros mismos.
Mártir: con Gemini podéis estar seguros de que, si muere, lo hará rodeado de aliados. Su sacrificio no será en balde.

Con esto terminamos la reseña de esta original pareja que sin duda dará muchos quebraderos de mente. Inquisidor y monje por 50 puntos: sinceramente, una de las mejores miniaturas que he visto hasta la fecha. ¡Usadla bien, fervientes eclesiastas!

2 Comentarios:

Francisco José Lara dijo...

gran unidad para cualquier usuario tanto de iglesia como de Luz y oscuridad, el secreto es saber cuando usar cada una de sus caras. Si lo haces bien es una unidad muy versatil y equilibrada tanto en apoyo dando estados como en cuerpo a cuerpo cuando la situación lo requiere, pero resalto que el cuerpo a cuerpo es solo cuando no queda otra ya que sin armadura y con 12 de vida no aguantará mucho. Mi consejo es mantenerlo de apoyo dando estados positivos a tus unidades y maestria critica, dandose a si mismo acelerar y cuando tengas el enemigo lo suficientemente cerca para que pueda suponer una amenaza cambiar a la faceta más destructiva de esta miniatura, hay que tener cuidado de no dejarlo sin acciones ya que en un momento inesperado te puede llegar un disparo enemigo y si has usado ya gabriel y azrael estaras sin acciones, otra alternativa es el escudo protector que te permitiria hacer esto y aun así esquivar o con zafini usar zemial. pero llevar a gemini puede ser un arma de doble filo ya que si te empeñas en usar gabriel con toda tu banda te arriesgas a que el enemigo te rodee por lo tanto siempre esta bien usarlo pero teniendo eso en cuenta.
Para mi aun no teniendola y parcheandola se ha hecho indispensable en mi banda de iglesia y tambien en las de luz y oscurridad, (¿a quien no le gustaria ver a harod con 4 de armadura o a konosuke recuperando 4 acciones o con 7 de armadura?)
Por mi parte poco que agrega a esta buena reseña de esta complicada unidad.
Un saludo

yitaN dijo...

Muy buena reseña Mr.Karring, sin duda esta miniatura dara mucho juego, aunque desde mi punto de vista para jugarla en su máximo esplendor es indispensable un escudo protector, es caro sin duda pero lo potenciará bastante ya que con los estados positivos de Gemini algunas cartas podrian ser prescindibles...
Un saludo y gracias por la reseña : >