Reseña número tres de la megacorporación Sol Negro: Styx

domingo, 25 de julio de 2010

¡Saludos! Hoy continuaremos con nuestra "review" de Sol Negro, y tal y como os prometimos, vamos a echarle un ojo al por ahora único no-muerto no fabricado en serie: Styx


Estadísticas y habilidades

Styx tiene ataque 4 y daño 3, unos valores algo bajos pero aceptables para un acechador. Ocho es una defensa baja, y junto a su nula armadura y vida 10 lo hacen bastante frágil. Su resistencia es 10, en la media, y se mueve a velocidad media también, 20/30. Recarga 2 de cuatro acciones.

Styx tiene influencia 1 y se descontrola a 1+. Pero no os asustéis: gracias a su regla Vinculado, mientras Promethea esté en juego, Styx ignora el descontrol. No obstante, esta regla también dicta que únicamente la joven puede invertir puntos de directriz en él, lo que significa que si Promethea muere, el galgo se descontrolará de forma automática en el siguiente turno, así que ojito con la controladora.
Ocultación no necesita muchos comentarios: coste de activación dos, uno de mantenimiento. Dicha ocultación nos permitirá ejecutar Hubris, el ataque oculto de Styx, que nos deja en un interesante ataque 9, daño 3. El daño no es tan elevado como en otros ataques similares, pero se compensa por su capacidad de sellar al enemigo a efecto 14. Un buen ataque para lanzar cuando el enemigo no se lo espere.
Invidia es un contraataque especial que sólo puede ejecutarse cuando Styx intercepta una carga contra promethea. Dicha contra nos deja en un diez de defensa, y un ataque 4, daño 5 (ataque 6 si obtenemos una contra maestra). No es un contraataque muy exagerado, pero suficiente para nuestros objetivos. Y con un coste de tan solo dos acciones.
Finalmente tenemos Némesis, una carga por el coste de una normal (3 acciones) que tan sólo podremos hacer contra una unidad que acabe de disparar a Promethea. La carga en total da un +5 ataque, o sea, ataque 9 en total, y contando con que la unidad "disparante" no se lo esperará, es muy posible que entre la mayoría de las veces.
Styx, a diferencia del resto de no-muertos, no tiene modificaciones posibles, por lo que su coste es fijo: veinticinco puntos que rentarán bastante si le damos un buen uso.

Tácticas

Como puede deducirse de sus habilidades, Styx tiene dos cometidos principales: asesino y guardaespaldas, que incluso pueden llegar a combinarse.

Asesino
Esta táctica sería quizá la "genérica" de cualquier asesino oculto: ocultar al pequeño Styx y hacerle darse un garbeo por el campo de batalla en busca de alguien a quien endiñar su Hubris. No obstante, aunque el ataque (9) de este golpe es elevado, el daño es más bien mediocre, no lo suficiente como para matar al objetivo a menos que no pueda esquivar o esquive malamente y nosotros tengamos una buena tirada. Claro que este ataque también sella... Por ello Styx, más que asesinar como otros acechadores ocultos, tiene más bien la función de debilitar al enemigo, quitandole algo de vida y sellándolo, lo que lo dejará a merced de nuestro ejército no-muerto. ¿Conclusión? Que Styx avance, sí... pero con apoyo, aunque sea de algún Type-005 que ronde por allí.

Guardaespaldas
Más jugosa es, sin embargo, su faceta de guardián. Styx tiene una contra de tan sólo dos acciones y una carga bastante interesante que no sólo harán daño al enemigo sino que nos asegurarán proteger (o vengar) a su señora. En este caso, la opción a escoger es no alejar a Styx de Promethea en ningún momento, asegurándole así mismo la recarga adicional con las directrices. Al principio puede darnos la impresión de que lo estamos desperdiciando, pero tarde o temprano, algún hueco en nuestras defensas o algún asesino escurridizo pondrán en peligro a Promethea, y allí estará el galgo de Sol Negro dispuesto a intervenir.El único punto débil del perro son precisamente los asesinos, ya que estos no necesitan cargar para ejecutar su misión. Pero si lo hacen se quedarán sin acciones casi siempre, y nuestro perro estará a distancia de carga...

Guardaespaldas oculto
Esta táctica combina las dos anteriores, y he comprobado que sin duda es la más efectiva. La estrategia consiste en mantener a Styx cerca de Promethea como en "guardaespaldas", pero aún así oculto. De este modo, el enemigo se verá forzado a atacar a Promethea (ya que Styx está oculto y no podrá atacarle a él a menos que lo descubran), y ese será el momento de emplear Némesis o Invidia.Por otro lado, si algún enemigo debilitado por el combate contra nuestras pesadillas nigrománticas se acerca a la retaguardia, Styx tendrá la oportunidad de emplear su ataque Hubris cuando el rival no se lo espere.El único incoveniente de esta táctica respecto a "guardaespaldas" es que Styx tendrá menos acciones, pero dado el coste de sus habilidades especiales, si lo utilizamos bien no habrá mayor problema.

La gnosis y Styx
Styx deberá emplear la gnosis para asegurarse de que entren sus tres ataques especiales. En el caso del contraataque, utilizad la gnosis cuando esquive: recordemos que si no esquiva no podrá contraatacar, además de que es al esquivar cuando un diez nos proporcionará la contra maestra.

Ventajas
Aunque no lo parezca por su aspecto, Styx es un no-muerto, así que no puede equiparse con cartas de ventaja: olvidáos de cartas como Nue o Destino. No obstante, si váis a emplearlo como asesino puro, Operación Encubierta sigue siendo una opción, ya que es una carta de trama.

Con esta reseña damos por terminado el repaso al Starter de Sol Negro. Esperaremos con ansia la llegada de más novedades de Sol Negro para seguir informándoos y asesorándoos. Y por supuesto, si algún aguerrido visitante desea discutir estas reseñas, que sepa que está en su derecho y deber. Le escucharé con sumo interés.

Un saludo, guerreros de Gaia.

0 Comentarios: