Archivos Tácticos de los Ángeles Caídos Vol. 3: Bael

viernes, 9 de abril de 2010

Tras establecerme en Albidión como uno de los agentes de Samael infiltrados en las sedes de la Iglesia me vuelvo a presentar ante vosotros para hablaros de otro de los agentes al servicio de nuestra organización. Hablo de Bael, quien tras ser repudiada por la reina de los demonios Tiamat, su madre, ha encontrado su sitio al lado del Angel Caído Ophiel. Veamos de qué es capaz...




Bael es una mística con un coste de 45 Nv. Su papel en el grupo será impedir a nuestros rivales realizar sus ataques especiales, defenderse o paralizarlos. Además posee un ataque a distancia, pero su punto fuerte serán los estados alterados. Nuestra mística posee ataque 4 y daño 2, ambos bajos, especialmente el daño, lo que ya nos da una pista de que no es especialista en combate cerrado. Tiene 8 de defensa, lo cual también es algo bajo, no posee armadura y tiene 10 puntos de vida, por lo que será mejor que no vaya en la primera línea de combate. Su resistencia a efectos de 12 si es muy buena y su velocidad es la media (20/30). Su recarga, también en la media, es de tres acciones por turno.

Las habilidades especiales de Bael compensan sus pobres características, pasemos a estudiarlas una por una.

La primera es Descarga Oscura, por dos acciones tenemos un disparo mágico de 40 cm de distancia con +1/+2, es decir 5/4 sin penalizadores. No es una maravilla dado que es bastante fácil que nuestro rival lo esquive y tampoco posee un daño elevado que compense. Solo su bajo coste y su distancia pueden hacer que resulte interesante si no podemos ejecutar otra de sus habilidades.

La Marca de Erebus. Por dos acciones causa Nv.2 Sello a un enemigo dentro de la zona de control de Bael a efecto 16. Esta habilidad es realmente interesante, pensad en una figura a la que le quitéis sus habilidades especiales durante dos turnos, dependiendo de que figura sea la que escojáis esta habilidad puede ser devastadora.

La Marca de Noah. Causa Nv.2 Berseker a un enemigo o unidad amiga en del área de control de Bael por dos acciones y a efecto 16. Mi preferida. Tanto si queremos potenciar el ataque de un aliado que no vaya a defender como si queremos masacrar a una figura enemiga en concreto, esta habilidad es idónea. Si la usamos sobre un aliado recomiendo usar a Konosuke, dado que no puede defender normalmente y el bono de ataque le vendrá muy bien. Si la usamos sobre rivales, recomiendo tratar de usarla sobre una figura que ya haya activado si es posible, para no tener que recibir luego sus ataques.

La Marca de Jedah. Por cuatro acciones pone Nv.2 Paralización a un enemigo dentro de la zona de control de Bael, también a efecto 16. Esta habilidad es muy buena, pero nos deja sin defensas para Bael, por lo que recomiendo usarla en situaciones en que saquemos mucho provecho de que no se mueva, como por ejemplo en el escenario en que una figura ha de abandonar el tablero por el lado de su rival, para echarlo sobre la figura que debe escapar.

Pasemos a ver con qué cartas equipar a nuestra mística. Mis favoritas son: Lazo de Control, Presencia y Reloj de Cronos.

  • El Lazo de control nos dará más opciones a la hora de conseguir que el rival se vea afectado por las Marcas, por lo que para mí es la carta predilecta de Bael.
  • La Presencia aumenta la zona de control de Bael, lo cual da más rango para poder efectuar sus marcas. Es la segunda opción de equipo de Bael, aquí entra decidir si preferimos fiabilidad o mas rango, para tener más protegida a la morena.
  • El Reloj de Cronos nos permite tener una acción más que puede sernos muy útil sobre todo si pensamos efectuar la Marca de Jedah.

La Gnosis y Bael:

Bael es agradecida de jugar porque no nos gastara mucha gnosis. Tan solo debemos usarla para defenderla de posibles ataques, o en caso de que tengamos bastante gnosis, para realizar su ataque a distancia, pero posiblemente tendremos ataques más potentes que harán mejor uso de la gnosis, por lo que en general yo la reservaría para posibles defensas.

Tácticas de Bael:

Que ataque especial decías que ibas a hacer??
Como podéis suponer esta táctica se reduce a usar todo lo posible la Marca de Erebus para sellar a nuestros rivales más pesados. Si nos vemos fuertes, podemos llegar a sellar a dos figuras en un turno en que lo veamos necesario.

Provocando
¿Qué mejor que un personaje enemigo que no puede defender para partirle en dos? Pues nada, Bael le pone berserker con su Marca de Noah y a cebarnos durante dos turnos por si sobrevive al primero. Y si no vemos claro que provocar al rival nos vaya a resultar podemos provocar a un aliado para que tenga más opciones de reventar a los rivales, en este caso el elegido ideal es Konosuke u otro personaje con acumulación de daño porque no pierden la capacidad de defender como los demás, nunca la tuvieron.

No te muevas, que ahí estas muy bien
Esta táctica es más específica que las demás, y solo es conveniente en algunos casos aunque puede darnos muy buenos resultados. Se basa en usar la Marca de Jedah contra una miniatura en concreto, quedando ésta paralizada de modo que podremos atacarla con tranquilidad sabiendo que no irá a ninguna parte. Como ya he comentado, en escenarios en que el movimiento sea importante es muy buena baza, sobre todo si el rival ha de sacar a una miniatura protegida de la mesa, pero sino no la usaría.

Frustración
Esta última táctica no es más que una combinación de las dos primeras, se basa en sellar o dar berserker a las figuras de nuestro rival, (ayudados por un lazo de control o la presencia) de modo que nuestro contrincante se vaya frustrando al no poder esquivar con su especialista de alta defensa o ver como las habilidades especiales de una de sus mejores bazas no le son accesibles. Es la mejor táctica de Bael, y realmente se basa en molestar e impedir que nuestro rival ejecute sus planes, esa es la esencia de Bael y es por lo que mucha gente la teme.

Debilidades de Bael:

Resistencias Elevadas: Oh mierda me toca jugar contra Iglesia, no voy a colar ningún efecto!! No hombre no te desesperes, usa Lazo de Control y si ves que ni así es que tu rival tiene suerte

Hija de demonios, pero blandita: Bael no está hecha para matar ni para aguantar golpes, un ataque bien dado y adiós, asíque mucho cuidado con donde la colocamos y no carguéis con ella a no ser que sea a Astraega o una miniatura similar

Ventajas de Organización:

Tanto el -5 a su coste como el mejorar su ataque a distancia son grandes opciones para Bael, solo la ventaja de invocadores resulta ineficaz para ella, pero debemos observar la ventaja desde el conjunto del grupo a usar.

Aquí finaliza el artículo de Bael, una figura de apoyo creada para estropear las estrategias del rival y hacer la vida más fácil al resto de nuestras figuras. Un cordial saludo y hasta la siguiente entrada

5 Comentarios:

Naurgurth dijo...

genial articulo, en la linea de lo que nos teneis acostumbrados.

Luis dijo...

Muchas gracias por el comentario, anima saber que a la gente le gusta lo que escribimos, a ver si la semana que viene subo el siguiente

Ander dijo...

Bael es una de las minis que mejor apollo ofensivo puede dar a nuestro grupo. El Summun de Chesire se ve muy potenciado contra rivales que han han caido en berseker.

Sobre cartas tengo una clara preferencia por lazos de control, es preferible que el efecto entre a la primera que no poder lanzarlo 5cms mas lejos.

Su unico problema es tener la fraguilidad de los misticos lo cual hace que tengamos que tener un especial cuidado con nuestros flancos

Sesga dijo...

La verdad, me encanta esta bicha, aunque aún no la he probado. Simplemente viendo los efectos de nivel 16 que puede meter a los rivales la convierte en una miniatura muy útil contra Imperio. Contra otras organizaciones también se portará bastante bien sabiendo que la mayoría de miniaturas tienen resistencia 10 a efectos (o menos, como por ejemplo, Ligori de Azur, que te puede causar muchos problemas).

Contra la única formación que no la metería a priori es contra Iglesia por aquello de que sus resistencias son muy altas y que como se ponga tonta vienen los mata místicos/oscuros y se la comen con papas.

Muy buena reseña, señor Seiya.

Luis dijo...

Muchas gracias por comentar a todos.

Sesga, prueba a usarla que puede dar muy buenos resultados, no solo contra imperio aunque me parece interesante poner contra qué organizaciones es mejor una miniatura, y me encanta que deis vuestra opinión personal como hace Ander

Saludos y gracias, acabo de subir una reseña nueva, a ver si os mola