Archivos Tácticos de los Ángeles Caídos Volumen 2: Shinigami Ayl

lunes, 22 de marzo de 2010

Nuevamente me presento ante vosotros para hablaros sobre otra de las criaturas que se cuentan en las legiones de los Ángeles Caídos, aunque en este caso no sea por voluntad propia. Se trata de Shinigami Ayl, quien trata con la muerte a diario y cuya mayor aspiración es ser libre...



Shinigami Ayl es una mística con un coste de 50 Nv. Su función, dadas sus habilidades, es de guerrera a la par que apoyo al resto de la banda. Para ello posee las características siguientes: Su ataque es 5, igual que su daño, ambos bastante buenos. Tiene 8 de defensa, lo que no la hace especialmente hábil esquivando ataques rivales. Además carece de armadura por lo que tendremos que tener cuidado con ella. Posee 14 puntos de vida, un valor medio al igual que su velocidad (20/30). Su resistencia a efectos de 10 también está en la media y finalmente su recarga es de tres acciones por turno.

Las habilidades de Ayl son lo que la hace diferente a todas las demás figuras de AT, como suele ocurrir. Al contrario que otras figuras, en mi opinión todas sus habilidades son buenas, pero no hay ninguna que sea sobresalientemente buena, por lo que el realizar una u otra dependerá de la situación concreta.
La primera es Descarga Oscura, un disparo mágico de 40 cm de distancia sin bonificadores, es decir 5/5. Es un buen ataque a distancia, aunque posee pocas opciones de impactar si nuestro rival esquiva. Sin embargo, es recomendable para debilitar y quitar acciones a figuras enemigas sin armadura o de apoyo.
La segunda es Imitar el Daño, la habilidad más específica de Ayl. Esta unidad permite igualar el daño que reciba un aliado o la propia Ayl sobre un enemigo en su zona de control. Esta habilidad puede dar más de un susto a nuestro contrincante, imaginad que Janus realiza su ejecutor sobre Konosuke y Ayl refleja el daño sobre Daniella Meris. Si no la mata la deja muy tocada XD La pega de esta habilidad es que tiene una tirada de efecto 15, que con gnosis no es muy complicado de eludir. Por ello, conviene pensárselo si queremos usar esta habilidad o realizar un ataque con Ayl puesto que consume tres acciones.
La última habilidad especial de Ayl es la Guadaña de la Muerte. Este ataque cuesta tres acciones y suma un +2 a nuestro ataque, haciendo un total de 7. Además pone condena nivel 1 sobre el objetivo, a efecto 15. El factor psicológico de esta habilidad hará que siempre se quiera defender, asíque será útil para quitar acciones a los rivales más pesados, y si hay suerte eliminarlos de un golpe, por lo que es bastante útil.

Sobre qué cartas combinan mejor con Ayl, aunque es hay otras cartas que pueden ser muy efectivas, mis preferidas por orden de preferencia son: Lazo de Control, Presencia, Poder de Aberración y Visión.

  • El Lazo de control nos dará más fiabilidad a la hora de conseguir que el rival sea afectado por la imitación de daño y por la condena de Ayl, por lo que le sacaremos mucho rendimiento
  • La Presencia aumenta la zona de control de Ayl, lo cual da más rango para poder efectuar la habilidad de imitar el daño de nuestra Shinigami. Esta carta la recomiendo si no usamos la ventaja que aumenta la zona de control de los místicos, en cuyo caso no la veo necesaria.
  • Visión nos permite realizar ataques contra enemigos que estén ocultos a Ayl. Siendo su ataque de los que tienen una buena distancia (40 cm sin ventaja de organización) si queremos usar a Ayl para atacar a distancia y realizar su imitación del daño desde la línea de apoyo, este objeto puede venir muy bien para atacar a miniaturas sin que el rival lo espere. Por ejemplo poder disparar a Astraega cuando está detrás de un muro, es de agradecer.
  • Poder de Aberración es una carta peligrosa, pero muy divertida de jugar. Yo la he usado poco pero es cierto que con Ayl me dió buenos resultados, asíque he decidido incluirla. Si sois de los que sacáis muchos unos es para considerarla, porque recuperar todas las acciones y diez puntos de vida es tener la figura nueva. Yo la incluyo pensando en que tras usar la habilidad de imitar el daño nos quedemos sin acciones, y alguna mini enemiga aproveche para realizar uno de sus mejores ataques. En este caso, usaría la carta y si la suerte nos ayuda, nos dará otra acción o incrementará nuestro ataque, daño y defensa.

La Gnosis y Ayl:

La shinigami deberá hacer uso de la gnosis si cualquiera de sus ataques no puede ser defendido, especialmente la Guadaña de la Muerte, para tratar de maldecir al rival. Además, la gnosis siempre debbe ser un buen recurso a la hora de defender de los ataques más poderosos de nuestros rivales, y dado que Ayl no posee armadura ni tampoco una defensa elevada, es necesario mimarla para que nos rente.

Tácticas de Shinigami Ayl:

¡¡¡Siente el dolor que has causado!!! Esta táctica se basa en tener a Ayl de segunda línea, no muy distanciada de los combates cuerpo a cuerpo pero a ser posible sin participar demasiado activamente en ellos. Básicamente dejaremos a Ayl sin activar de las primeras figuras, y si alguno de nuestros personajes recibe un daño considerable, lo rebotaremos contra el rival que más convenga, el que pueda morir o el que tenga menor resistencia a efectos. Para realizar esta táctica recomiendo el Lazo de Control, que ese +1 a la dificultad ayudará a que nuestros rivales sientan el dolor que han causado.

Estás condenado... En esta ocasión trataremos de usar la Guadaña de la Muerte todos los turnos, y por probabilidad alguna mini puede acabar en el hoyo gracias a la condena. En esta táctica recomiendo llevar a Ayl contra miniaturas de acumulación de daño, dado que así aseguramos que entre el ataque, y nuestro rival tratará de no ver afectado a su tanque por la condena si puede, pero si dejamos a Ayl para cuando no le queden gnosis y la equipamos con el Lazo de Control, lo tendrá complicado. De esta manera podemos tener entretenido a un tanque rival, pero cuidado porque Ayl no aguantará mucho castigo por sí sola, hay que cuidarla.

Emisaria de la muerte: Esta táctica viene a ser una mezcla de las demás, pero con la diferencia de que activaremos a Ayl de las primeras todos los turnos, efectuando su Guadaña de la muerte siempre que sea posible, para meter el miedo en el cuerpo al rival, o si antes de activarla vemos conveniente Imitar el Daño, lo haremos también. De este modo, Ayl quedará con una o ninguna acción en los primeros compases del turno, por lo que el rival tratará de atacarla si tiene ocasión. Aquí entra el resto de nuestra banda, debemos tener un valeroso guerrero dispuesto a defender a Ayl, o bien hacer que opere desde una posición en la que apenas pueda recibir ataques.

¿De dónde ha venido eso? Aunque Ayl no es la más indicada para realizar esta táctica, si no disponemos de una figura más adecuada ella puede dar un buen resultado. Primero tenemos que equiparla con Visión, y después dedicarnos a usar su descarga oscura contra las figuras de apoyo del rival, preferiblemente cuando no tengan acciones. Usando Visión podemos disparar al menos una vez sin ver al objetivo, lo que puede permitirnos mantener a Ayl en una posición segura mientras fastidia a los apoyos rivales.

Debilidades de Shinigami Ayl:

No puedo aguantar: Ayl no está hecha para aguantar, lo suyo es atacar en segunda línea o tener a alguien que la apoye, su baja defensa y nula armadura no son buenas bazas para llevarla al fragor del combate, cuidado con ella.

Guadaña de la Muerte: Si queremos usar este ataque, debemos cerciorarnos de que entra dado que es nuestra mejor baza para dañar al rival sin tirar de efectos y si jugamos frente a una banda de buenas resistencias es conveniente tener un plan B. Equipad a Ayl con arma sobrenatural para asegurar que sus ataques sean certeros es una buena idea si tenemos puntos suficientes.

Hasta aquí la reseña de Ayl, una figura de apoyo y combate a la vez que puede dar más de una sorpresa si se usa adecuadamente. Últimamente está algo eclipsada por las novedades de Samael, pero si jugáis contra Imperio o sabéis que vuestro rival llevará figuras de poca resistencia a efectos, Ayl es una baza muy a tener en cuenta. Hasta la próxima

8 Comentarios:

Ander dijo...

Sabiendo que en samael todas las minis pueden disparar es poco recomendable dejar a Ayl con una funcion de caza apoyos a distancia.

Yo soy partidario de equiparle arma sobrenatural o armas perforantes ya que para meter condena hay que hacer daño asi que prefiero asegurar el golpe a mejorar el efecto.

Sobre presencia aumentar 5 cms por 10 lvs de equipo para potenciar una sola skill la veo un poco cara.

Anónimo dijo...

esta mini es muy muy mala para su precio. Todo lo bueno que tenia chesire esta es al reves. Supongo que fue para compesnar la caja.

VAle 50 puntos, es decir, lo que te vale un guerrero bueno. Piensen en personajes de 50 puntos y comparen (leon negro,odin, chesire, , etc...) y busquen a alguien peor que ella.

tiene 2 problemas. su ataque "fuerte" solo es un cutre +2, cosa muy facil de esquivar (ataque 7 contra defensa 8-9) que encima, si tienes la suerte de que entra (y hace daño) le puedes poner condena, pero es solo nivel 1 y encima el efecto no es muy alla (y el tio se va a reservar la gnosis si o si). Y todo eso por 3 acciones. Vemos muchas acciones para solo hacer que le enemigo esquive.

Y encima el gran problema que le veo es que tiene lo de imitar daño te puede salir... o no. Porque como tienes que decirlo cuando el enemigo declara la acción, si el tio falla, te comes lo mocos y 3 puntacos de acción. Y si entra, aun tiene que tirar el contrario y sacando un 6-7 se libra


Y para disparon hay muchas minis mejores (bael, akio, dinah)

En mi opinión, para el precio que tiene es mala como el cancer (y es una lastima, x k es de las mejores figuras)

Janzerker dijo...

Una crítica muy feroz. Ayl no estan mala como dices pero ciertamene muchas veces hay mejores opciones, mas ahora. Aun así Ayl combina brutalmente con Morrigan. A diferencia de Konosuke, Morrigan tiene menor armadura pero aguanta hostiones mas grandes que los que puede recibir el Oni. Eso unido al hecho de que Morrigan es acumulación y por tanto con su defensa los ataques enemigos le van a entrar casi siempre sí o sí, todo eso convierte a Morrigan en la compañera perfecta para mimetizar daño de Ayl. Simplemente, es tan grande el daño que se va a llevar que directamente el enemigo se la está jugando a un chequeo de efecto. Obviamente gastará gnosis (ya le estás obligando a gastar un Gnosis a cambio de 3 PAs, si llevas a Dinah ya tienes dos de gnosis de ventaja sobre tu adversario este turno), pero como entre el mimetizar...
Esto tiene el efecto de disuadir al enemigo de trabar sus machacas con Morrigan. Con lo que el enemigo centrará el fuego sobre Morrigan y ella puede absorver mucho. Además, cualquiera trabado con la Señora del Espacio Tiempo se expone a su cafrada de 3 ataques consecutivos (4 PA, que no le importa gastar y como es mistico los puede ganar facilmente gracias a uno o dos misticos con Cetros de Transferencia) lo que suele dejar al objetivo sin PA, momento idoneo para que Ayl entre con sus ataque Guadaña maldito.

Luis dijo...

Hombre, para gustos los colores, eso desde luego. Coincido en que hay minis de 50 puntos mejores que Ayl, pero es que para eso podemos usar a Ayl con la ventaja de místicos natos por 45.

Y Ander tiene razón en los objetos que comenta, yo solo comento los que he usado y me han gustado, pero siempre hay más opciones, y puede que mejores según el estilo de cada uno, por supuesto. A mí me gusta llevar a Ayl usando la Guadaña de la Muerte y la suelo equipar con el Poder de Aberración o el Lazo de control, pero me gustan las ideas de Ander, probaré a ver

Saludos y gracias por los comentarios

Luis dijo...

Solo reseñar que me ha gustado mucho la idea de Janzerker de usarla con Morrigan, que no se me había ocurrido por no tener la mini de Morrigan aún

WYT dijo...

Hombre, afirmar tan rotundamente que Shinigami Ayl es una basura me parece cuanto menos arriesgado. Su habilidad de reflejar el daño es bastante notoria, y si no te andas con ojo te puede dar más de un susto >_<

Ander dijo...

Eso no se puede criticar tanto a la mini, yo la veo bastante decente para lo que vale. Es una mini que contra mas tardes en activarla con mas cuidado ira el rival guardando acciones o puntos de gnosis para evitar su guadaña de la muerte.

Ademas yo la lleve en mi banda al torneo y no me fue nada mal.

Sesga dijo...

Muy buena la reseña. A ver si vas haciendo más ahora que voy a llevar Samael en la liga :P