The Colonel's Tactical Guide for Dummies Lesson 9: El Coronel

lunes, 22 de marzo de 2010

Después de una larga espera por fin acabamos con el equipo mas temido de Anima Tactics: Les Jaeger. Y como no podía ser de otra forma acabamos con su lider y fundador. Unos pocos, muy pocos en realidad le conocen como Wilhem, para el resto es simplemente El Coronel, y eso es mas que suficiente.



Bueno, entrando en las estadísticas del coronen tenemos un Ataque 5 y Daño 5, bastante bien para la alianza azur. Defensa 9 y Armadura 1, una defensa algo baja pero compensada con un puntito de armadura que sabremos agradecer. Tiene 14 Puntos de Vida y Resistencia 10 a efectos. Por último con un movimiento de 20/30, en la media. Todo esto por 50 Niveles, puede parecer caro pero sus habilidades lo compensan, vamos allá:

  • Iniciativa: Esta habilidad innata nos otorga un +1 en las tiradas de iniciativa, lo que nos permitirá establecer cierto control sobre como avanza la partida con mas facilidad.
  • Cadena de Mando: Esta habilidad innata permite al Coronel utilizar sus puntos de acción para dar cualquier orden de arbitro de la que disponga cualquier otro arbitro que esté en juego.
  • Sello de Hephaistos: Por 3 puntos de acción nos otorga un +3/+3 lo que puede ser un ataque devastador si pillamos a alguien sin puntos de acción.
  • Despertar del Ifrit: Por 3 acciones nos permite hacer un ataque a distancia de 30cm, algo caro pero le daremos uso cuando no nos iterese trabar al Coronel.
  • Robo de Almas: Esta habilidad nos permite elegir una miniatura amiga dentro de la zona de control. Esta perderá un d5 PV y el Coronel ganará el doble de puntos de vida que se hayan perdido de esta forma. Teniendo en cuenta que no tiene límite esto ayudará a mantener a Wilhem con vida.
  • Superioridad Absoluta: Esta habilidad reactiva permite al Coronel provocar fallos automáticos contra ataques que le hagan objetivo, contra un efecto de 14. Es bajo pero nos dará mas de una alegría, mas aún cuando anulemos un ataque en area. En cualqueir caso, el efecto psicológico contra el enemigo hará que gaste un punto de Gnosis en superar este efecto.

Bien, una vez repasada la carta de El Coronel vamos a ver que cartas de ventaja son las que mejor acompañan al estratega definitivo:

  • Reloj de Cronos: El Coronel gasta con vehemencia y generalmetne con acierto sus puntos de acción y 4 muchas veces se nos harán pocos, pues bien, ahí estará nuestro Reloj de Cronos para darnos ese punto adicional cuando lo necesitemos o para permitir que gastemos nuestros 4 puntos de acción y conservemos este comodín para defender u otros menesteres.
  • Bendición de la Fantasía: Esta carta nos hará algo mas versatil al Coronel ante cualquier situación. Pudiéndole asignar Prisa, Curación, Escudo o Resistencia Nivel 1, muy interesante llegado el caso.
  • Reloj del Destino: Para mi personalmente la mejor opción para El Coronel, nos permitirá ganar un punto de acción cada turno que lo necesitemos y aunque arriesguemos al Coronel siempre podremos gastar Gnosis para tratar de evitarlo, es un riesgo pero suele compensar... casi siempre.
  • Escudo Protector: Es cierto que 15 puntos pueden ser demasiados, pero Escudo Protector vuelve a el Coronel un personaje muy interesante, pudiendo dar ordenes de otros arbitros con todos sus puntos de acción confiando en la defensa que le otorga el Escudo, o lanzar su ataque, hacer Robo de Almas si le han quitado algo de vida, gastar superioridad absoluta para ataques en area, etc. Una opción a tener siempre en cuenta con el Coronel en juego.

Bueno, vistas las cartas de ventaja que mejor apoyan al Coronel llega el momento de ver sus tácticas. Si bien es cierto que El Coronel es una miniatura que funciona mucho mejor como apoyo a través de las ordenes de arbitro, no en vano es una de las mayores mentes tácticas de Gaia, pero no solo de estrategia vive el hombre. Bien, las estrategias que yo uso son las siguientes: "Blanco Perfecto", "Defensor Inmortal" y "Esta no te la esperabas". Vamos con ellas:

  • Blanco Perfecto: Esta técnica se basa en exponer al Coronel a los ataques del Enemigo, es una estrategia totalmente defensiva, la idea consiste en que nuestro rival gaste puntos de acción en tratar de eliminarlo mientras que nosotros a base de superioridad absoluta y defendernos aguantaremos el chaparrón. De esta forma dejará expuesto a la miniatura enfocada en atacar al Coronel a los ataques de nuestros aliados. Hay que tener cuidado de no exponer al Coronel con miniaturas demasiado tochas que puedan matarlo rapidamente o nos saldrá el tiro por la culata.
  • Defensor Inmortal: Esta estrategia se basa en trabar a El Coronel con el mayor número de miniaturas enemigas posible. Combina muy bien con Escudo Protector. Tambien es defensiva y servirá para tener entretenidas a 2 o 3 miniaturas enemigas mientras el resto de nuestra banda va dando buena cuenta del resto de la banda del rival. Es importante usar Superioridas Absoluta con éxita y tener a alquien cerca para robarle vida siempre que podamos. De funcionar supondrá un desequilibrio en nuestro favor que bien aprovechado puede darnos la partida.
  • Esta no te la esperabas: Por su propia concepción, El Coronel, pese a ser una miniatura decente en combate, no suele verse involucrada en combate, sin embargo el Sello de Hephaistos es un ataque mas que decente que puede dar mas de un susto a nuestros enemigos si los dejamos sin puntos de acción. Además la gente tiende a olvidarse de El Coronel cuando este se ha quedado sin atacar varios turnos consecutivos, aprovechad esos despistes para convertir a El Coronel en un ejecutor clave en vuestra estrategia.
La Gnosis y El Coronel: Bueno, ya entrando en para que puede necesitar nustros tan necesarios puntos de Gnosis hay algunas cosas bastante claras. Asegurar un ataque o una defensa, generalmente sello de Hephaistos o algún ataque que nos peuda hacer mucho daño. Recuperar mas vida, si necesita urgentemente mucha vida nos podemos plantear usarlo con Robo de Almas para garantizar un buen robo de puntos de vida. Salvarle de algún efecto adverso que no nos convenga, como condena o sello o si estamos usando Reloj del Destino evitar perderlo.

Y bueno hasta aquí la reseña táctica de El Coronel, espero que os sirva de ayuda y os haya gustado. La próxima toca el analisis de el equipo de Les Jaeger, donde el Coronel comienza a mostar parte de su potencial sobre la mesa.

6 Comentarios:

Ander dijo...

en el penultimo parrafo la ultima frase, cuando te refieres a perder reloj del destino, ¿te refieres a escudo protector?

Yurian dijo...

Con evitar perderlo me refiero a evitar perder a El Coronel, a causa de la condena.

Un saludo.

Janzerker dijo...

Yo no confiaria mucho en la gnosis para que uno se libre de condena. Tambien pensaba igual pero he tenido varias experiencias bastante seguidas. Y perder a un personaje por condena es muy doloros. De poco te sirve la gnosis cuando sacas dos sietes. XD

Respecto a lo de "el equipo mas temido de Anima Tactics", lo siento pero todo el mundo sabe que ese título lo ostenta El Grupo de Asalto XD

Yurian dijo...

Bueno Janzerker, eso en tu mundo XD. A mi el grupo de asalto no me da ningun miedo, solo ganan despliegue avanzado y eso solo implica que están mas cerca para pegarlos XD.

Sesga dijo...

Sinceramente, prefiero enfrentarme a Les Jaeger que al Grupo de Asalto, que no sólo tienen Despliegue Avanzado, darle un posible +1 de ataque a Rayne y un punto más de poder a Lorenzo, sino ya por las miniaturas que lo integran, teniendo en cuenta que una de ellas es uno de los líderes mejor equilibrados del juego, además de dos grandes guerreros.

Dáyn dijo...

todo es relativo, caballeros. yo odio a XII, pero el coronel y sus chicos tb dan problemas. como digo, según la situación molan unos mas que otros