Informe de Reclutamiento 010 Wissenschaft: Goethia

martes, 22 de diciembre de 2009

¡Reseña Actualizada! (Saga I &II)

Bienvenidos al décimo Informe de Reclutamiento de la organización Wissenschaft, esta vez centrado en Goethia, el primero de los Gears y el más barato que se conoce hasta la fecha. Goethia tiene sus propias reglas y diversos modos de juego en función de sus pilotos, pero pasaremos a los detalles más abajo. Demos comienzo a nuestra reseña táctica pues.



Comenzamos con los valores base de Goethia, que pueden variar dependiendo de su piloto. Para empezar 5 de Ataque es un valor ni muy alto ni bajo. Sin embargo, con el cambio de reglas del libro es algo que se nos puede antojar bajo considerando que en la mayoría de ocasiones lo usaremos para realizar ataques a distancia. Sin embargo, no está mal. En cuanto al Daño, 5 es un valor más que bueno y por encima del daño normal en nuestra organización. 8 de Defensa es algo bajo y tan solo Cordelia comparte en nuestra banda un atributo tan bajo, más teniendo en cuenta que sólo dispondremos de esa defensa para evitar daño. No obstante, en todos los golpes que encajemos con Goethia tendremos que tener en cuenta su buen atributo de Armadura, lo cual en Wissenschaft (a excepción de lo dado por El Proceso, tanto la Ventaja de Organización como la regla de XII y por el 1 de Armadura de Lorenzo) es un valor sumamente alto, incluso dentro del Imperio es algo superior a la media. 25 Puntos de Vida es una barbaridad en Puntos de Vida, aunque sigue siendo la menor capacidad en cuanto a Gear que veremos en una temporada en Wissenschaft. Aún así, se distancia positivamente en 10 puntos de vida adicionales con respecto a los valores de aquellos no-Gears de la organización. Resistencia 10 es lo normal en Wissenschaft, nada más que añadir. Por último, Goethia es capaz de desplazarse 15/25, el valor más bajo que comparte con Cordelia en cuanto a este valor, pero dado que es una miniatura de Ataques a Distancia eso no influirá tanto como si fuera una miniatura de cuerpo a cuerpo.

En cuanto a las Habilidades Innatas de Goethia, tenemos en primer lugar Ataque a Distancia, de alcance normal (40 cm). Vuelo nos permitirá ignorar penalizadores por terreno y se asegurará que las cargas que hagamos no puedan ser interceptadas excepto por otras criaturas con esta capacidad; Vuelo dará la movilidad que le falta a Goethia en cierto tipo de terreno. Tiene Inmunidad a Veneno, lo cual está muy bien para cuando reciba los ataques de Kujaku Hime (que seguro que alguna vez nos toca enfrentarnos contra ella por su habilidad de ignorar armadura) o los disparos de Kirsten. Goethia es una miniatura con Acumulación de Daño, lo cual significa que, con las nuevas reglas, no puede ser Atontado (y perder su turno activo por ello al sufrir un choque o caída) pero tampoco puede esquivar (ni por supuesto realizar contraataques). Goethia tiene una regla propia llamada Lásers Buscadores; lo que le permite realizar ataques contra gente con la que no tenga Línea de Visión, pero no contra unidades ocultas, como si tuvieran cobertura pesada.

Pasamos ahora a las Habilidades Especiales de Goethia. Goethe es la primera de ellas, un ataque a distancia de 30 cm de alcance que por tres acciones permite hacer un disparo que, si tiene éxito, todas las unidades a 5 cm de distancia del que recibió el impacto también sufren el ataque, sean amigas o enemigas. Con Goethe, Goethia obtiene +1 Ataque/+1 Daño pero no obtiene las ventajas de la regla Lásers Buscadores. Por otras tres acciones y pudiendo utilizarse sólo una vez por partida tenemos Lluvia de Calamidad, esta vez un Ataque a Distancia de hasta 40 centímetros que nos deja hacer tres ataques consecutivos a tres objetivos diferentes o, de lo contrario, no puede ser realizado. Esto nos indica que Goethia debe estar bien posicionado. En todo caso, este ataque se beneficia de la regla de Lásers Buscadores.

En la carta adicional de Goethia, Pilotos; empezamos a repasar sus reglas adicionales primero y luego hablaremos sobre sus pilotos. La regla Gears nos indica que Goethia no puede ser equipado con cartas de ventaja y tienes que elegir un piloto de los que se expondrán más abajo para él, el cual determina cuantas acciones recarga y le da habilidades y modifican sus valores o no, dependiendo de lo que elijas. Con la regla Piloto Único, dice que en una banda no puede estar presente el mismo piloto, independientemente de que sea en otro modelo de Gear. Armadura Tecnomágica nos deja tener hasta tres miniaturas Gear mientras que se respete la regla de Piloto Único. Por último, salen listados los tres pilotos junto a la cantidad de acciones que recargan al Goethia, la cantidad de niveles adicionales que se añaden al Gears al elegirse y las habilidades que le confiere a este.

  • Valeria Strauss: Valeria es una mujer, la piloto más prometedora de los que dispone actualmente la división que se encarga de los Gears y elegirla supone un encarecimiento de 10 niveles adicionales; es decir, Goethia pasaría a valer 60 niveles. Con la señorita Strauss, Goethia recuperará 3 puntos de acción. Por otra parte, obtendrá una ventaja táctica superior a la de sus compañeros añadiéndosele las reglas Despliegue Avanzado y aumentando 5 centímetros a su velocidad, quedándose en 20/30 total. Esto quiere decir que con esta piloto Goethia, la armadura puede comenzar ya colocada en un buen puesto capaz de controlar buena parte de la mesa. Colocándola sobre una elevación tendrá un mejor control del campo de batalla, además, unido a su modificación de la velocidad será un problema para cualquier grupo de enemigos. Esta es la mejor opción para elegir cuando los enemigos se desplazan rápidamente o cuando queramos movernos más por el mapa.
  • Frederick Mausser: Un psicópata en toda regla, y el personaje que por 15 niveles adicionales (dejando Goethia en 65 niveles en total) nos dará una mayor potencia de fuego. Frederick recarga 3 acciones, como Valeria; no obstante, Goethia obtendrá +1 de Ataque en los Ataques a Distancia y +1 de Ataque Adicional si Goethia no ha movido este turno. Esto último nos deja disparar antes con el bono pleno (dejándolo en Ataque 7) y luego mover. Si requieres una plataforma artillera más potente, esta es tu elección. Sin embargo, tiene menos movilidad que Valeria. Nadie impide hacer disparos mientras se mueve, y desde luego siempre tendrá Ataque 6 en esos casos, pero es una pena no aprovechar el estar parado para sacarle el máximo partido. No mueve tanto como en el caso de Valeria ni tiene Despliegue Avanzado. Sólo si tu movimiento puede cambiar la diferencia entre estar a larga distancia o a menos de la mitad del alcance será cuando de igual que mueva, pero pensando que podrá ser cargado más fácilmente.
  • Edgard Ivanesku: Este piloto es sin duda el más debil, y por ello no nos costará ningún nivel adicional, dejando intactos los 50 puntos que vale Goethia. Lo malo es que sólo recarga dos acciones. Sólo aconsejo este piloto si realmente queremos probar una opción económica y teniendo en cuenta que o bien movemos o realizamos otra acción, o disparamos un ataque normal o si dejamos sólo mover a Goethia recargando dos puntos de acción podremos ejecutar desde el sitio (o usando únicamente el movimiento gratuito) Goethe o Lluvia de Calamidad.

Goethia es la primera miniatura de peana media de Wissenschaft, que tiene una reserva total de cuatro acciones y vale 50 puntos (mas los que valga el piloto, claro). Goethia es una buena plataforma artillera especializada en destrozar grupos y que aguanta una gran cantidad de daño, aunque no debería utilizarse como tanque a no ser que sea absolutamente necesario.

Dado que Goethia no puede llevar equipadas Cartas de Ventaja, sólo pondremos Cartas de Trama para que se beneficie de sus efectos indirectamente. Las mejores Cartas de Trama para Goethia son Fuente de Poder y Objetivo a Destruir.

  • Fuente de Poder: Fuente de poder es una carta de Trama que tendrá tres contadores sobre ella y permanece en juego. Cada turno se puede retirar un contador para darnos una acción adicional, que no tiene por qué ser dirigida siempre a la misma miniatura. Para recuperar acciones, hoy por hoy, es el único medio autónomo para hacerlo para Goethia. Eso sí, es un poco caro, 20 niveles.
  • Objetivo a Destruir: Esta Carta de Trama es una de las mejores que puede incluirse a la hora de defenestrar a cierta miniatura. En conjunción del piloto Edgard, el Ataque total de Goethia se eleva hasta 8, 6 en combate cuerpo a cuerpo; eso sí, contra una unidad en concreto. Todo esto por 15 niveles.

Pasamos ahora a las estrategias para usar a Goethia. En este caso hay dos estrategias que pueden combinarse fácilmente entre ellas, aunque eso a gusto del consumidor: "¡Pum! Todos a volar" y "Gorila de discoteca".

  • ¡Pum! Todos a volar: Esta estrategia se basa principalmente en pegar pepinazos usando Goethe a los grupos que se nos vayan acercando. A priori es una propuesta sencilla y para eso está Goethe, pero hay que tener cuidado. Primero, el ataque debe ser dirigido contra alguien que tenga pocos puntos de acción y en segundo lugar, que esté bien posicionado con respecto a su grupo, dado que la explosión sólo abarca 5 centímetros a su alrededor. Daos cuenta que sólo se realiza este ataque, y la explosión será con ese resultado final, por tanto todos pueden hacer tiradas o no dependiendo de si la tirada es alta o baja. Por ejemplo: nosotros disparamos a un personaje con Defensa 9 que no le quedan puntos de acción y tiramos Goethe. La tirada final, tras aplicar penalizadores y bonificadores se nos queda en 9. Entra el daño base y, dado que el ataque ha tenido éxito, el ataque alcanza a otras dos miniaturas cercanas al que ha recibido el ataque. Lo malo es que los otros dos defensores tienen 10 de Defensa, y por tanto, no les resulta necesario hacer tirada de esquivar porque directamente el ataque no les afecta. Otra cosa es que el resultado en el dado hubiera sido 10 (¿?), que el daño entraría sí o sí, haciendo muy divertido el efecto, porque los personajes sufrirían el daño base sí o sí, pero podrían gastar un punto de acción para evitar obtener más daño. Otra opción es hacer que un grupo de guerreros o uno solo trabe a unos cuantos personajes, que esa miniatura tenga escudo, buena defensa y se dedique sólo a defender, pero siempre conservando un punto de acción. Realizaríamos un disparo contra un enemigo sin acciones y todos los demás recibirían el ataque; eso sí, cuidado porque si sacamos 1 ó 2 en el dado entrará directamente los 6 de daño base de Goethe; o si sacamos un 10 podríamos poner en serio peligro la salud de nuestra miniatura. Esta estrategia es arriesgada, pero si sale bien podéis tener seguro que causará un escarmiento al rival.
  • Gorila de discoteca: Goethia puede, aunque no es aconsejable en todos los casos, encargarse de una miniatura de poder regular (siempre y cuando no tenga un valor de ataque exagerado o quite armadura) trabándole y dejando actuar a sus compañeros, agotando sus acciones, tanto recibiendo ataques como haciéndoselos él mismo para forzarle a perder puntos de acción y dejarlo a punto de caramelo para que una carga de nuestros compañeros pueda acabar con él. Hay que tener en cuenta que no tenemos la necesidad de ahorrar acciones a menos que queramos largarnos del combate, pues no podemos defender.

La Gnosis y Goethia: En este apartado está claro; sin poder esquivar, los puntos de Gnosis deberían ser dirigidos a colar Goethe y si acaso a los controles de resistencia (que no sean de veneno, pues somos inmunes).

Ventajas de Organización: Con la llegada del nuevo libro, en Wissenschaft aún no tenemos una ventaja que atañe directamente a los Gears. El Proceso no puede ser utilizado en Goethia así que simplemente decir que con la ventaja Logias Perdidas podremos doblar la cantidad de puntos dedicados a las Cartas de Ventaja, lo cual nos viene de perlas, pues las recomendadas más arriba son cartas muy caras en coste de niveles indudablemente.

Y hasta aquí hemos llegado por el momento. Ya solamente queda una reseña táctica para completar todas las de Wissenschaft de las miniaturas que han salido hasta ahora y nos centraremos en las formas de configurar un Agente de Wissenschaft. Espero que os haya divertido la reseña y os haya resultado enriquecedora.

Un saludo y hasta pronto.

2 Comentarios:

Drakin dijo...

Como siempre una buena reseña tactica.

Solo he encontrado un error en ella. En el apartado de Frederick Mausser, donde poneis "Esto último nos deja disparar antes con el bono pleno (dejándolo en Ataque 7) y luego mover." Si se decide usar el +1 de disparo apuntado no puedes mover ni antes ni despues, simplemente renuncias a mover.

Karring dijo...

Muy completa la reseña. Además comentáis cómo utilizar la ventaja de Logias en vuestro favor, algo que no se me había ocurrido.

Saludos