Informe de Campo Nº1: Invocaciones

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Bienvenidos al primer Informe de campo, donde el honesto jugador de Iglesia, Karring, tratará de echaros una mano en diversos aspectos tácticos de AT, siempre desde un punto de vista general. En este primer artículo, os hablaré de las invocaciones.

¿Qué son las invocaciones?

Las invocaciones son criaturas sobrenaturales que a diferencia de la inmensa mayoría de unidades de Anima Tactics, no son personajes únicos. Las invocaciones son interesantes y poderosos seres que no se despliegan al comienzo del juego, sino que deben ser asociados a un invocador, el cual será el encargado de llamarlos durante la batalla.

Gracias a la experiencia que he conseguido a base de empestillarme en jugar siempre con alguna invocación, puedo afirmar que es un camino de jugar muy interesante y atractivo… pero que como todo camino, tiene sus ventajas e inconvenientes respecto a otros. Y desde luego, no es el camino definitivo, ya que aunque el hecho de que de la nada salga un bichito a saludarte de parte del rival, nunca sabes muy bien por dónde, pueda llegar a ser una espina en el costado del enemigo, no es tan difícilmente contrarrestable como muchos creerán. Así pues… ¡EMPEZEMOS!

Ventajas
     -    Suelen ser algo (en ocasiones bastante) más baratas con relación a sus capacidades que los personajes normales, por lo que una cuidadosa selección del grupo hará que gracias las invocaciones, tal vez consigas una ligera pero valiosa superioridad numérica.

     -    El factor sorpresa logrado con su aparición tiene un valor táctico inestimable

     -    Al aparecer con relativa libertad en el terreno, suelen ser muy útiles para atravesar la línea enemiga y llegar hasta sus unidades de apoyo.

     -    Por el mismo motivo, proporcionan apoyo a tus propias unidades en los momentos difíciles.

Inconvenientes
     -    Hasta que no aparecen, salvo raras excepciones, no conseguirás esa superioridad numérica, más aún, quizás seas tú el que se encuentre en inferioridad.

     -    Hay que calcular muy bien cuándo y cómo invocar a tus criaturas, pues de lo contrario, estorbarán más que apoyar  e incluso pueden hacerles las cosas más fáciles al adversario.

     -    Si una invocación muere, hay una alta probabilidad de que el invocador sufra daño, y creedme, puede llegar a sufrir muuuuuucho daño.

     -    Finalmente, y aunque tal vez no parezca tener más relevancia, las invocaciones no pueden llevar cartas de equipamiento o poder, así que pierden esa ventaja.


¿Cómo utilizarlas entonces?

Como ni soy un estratega experto en Anima (más quisiera), ni estoy aquí para aburrir al personal con decenas de páginas de parrafada táctica, lo más que puedo es daros una serie de pequeños consejos que espero os ayuden. Y sobre todo, no temáis equivocaros al principio: sólo los errores hacen aprender, os lo aseguro, y eso es cierto aquí y en el mundo real. Sé paciente.

Las invocaciones sólo duran unos cuantos turnos en juego, y si las llamas prematuramente, en el momento más crítico se esfumarán dejando a tus por ese momento desgastadas fuerzas con un efectivo menos, y un cacho de trasero más al aire. Así pues, sé paciente y medita bien el momento más adecuado para llamar a una invocación: recuerda que invocar cuesta acciones, así que todo es cuestión de cálculo. Eso sí, tampoco las llames muy tarde, o las desaprovecharás… por no hablar de que si el invocador muere, adiós invocaciones.
¡Por fin llego! Oh, cuánta gente me está mirando…

Las invocaciones llegan al campo de batalla con tantas acciones como su recarga (salvo reglas especiales y excepcionales como la Llamada Celestial de Romeo), lo cual representa un ligero inconveniente; recordemos que en su primer turno, los personajes acostumbran a tener su recarga más uno… Como siempre, todo depende. Disculpad que sea tan ambiguo, pero es así.

La premisa común es que una invocación debe ser una miniatura que desestabilice al enemigo en la medida de lo posible. Pum, aparezco, pum, el enemigo tiene que reaccionar, pum, reacciona, pum, pero ya es tarde. ¡Si lo consigues, enhorabuena! El quid de la cuestión está en que la invocación haga algo en cuanto llegue, por supuesto, pero no algo cualquiera, no. Tiene que ser algo que te beneficie y que desbarajuste el plan del enemigo. Sí, la invocación forma parte de tu ejército así que el enemigo sabe que la tienes, y cuál tienes, pero no tiene por qué saber qué tienes planeado para ella. ¡De eso se trata!

Hmm, me duele el hombro. ¿Me habré puesto muy rápido la camisa o será que están pateando a mi Alius?
Perder una invocación no sólo implica perder uno de tus guerreros y desperdiciar algo tan tácticamente valioso como es una invocación, si no que para colmo, también significa que al invocador le pude dar un síncope y palmarla.

Si tu invocación está en peligro de muerte, procura distraer al enemigo o hacer que la invo escape. Y, huelga decirlo, guarda alguna gnosis para un posible control de shock.

Y hasta aquí el primer informe de campo. Esperemos que en efecto sea el primero y no el único X)
Y recordad: *Por el poder de la verdad, yo, mientras viva, he conquistado el universo.*

Por Karring

4 Comentarios:

Sesga dijo...

Muy buen Informe. Me gusta mucho tu estilo a la hora de escribir además, explicándote bien y de una manera más directa. No creo que le sobre nada a tu informe. Felicidades.

A ver si te vemos amenudo por aquí. Saludos y bienvenido, Karring!

Karring dijo...

Muchísimas gracias, me congratula que lo consideréis digno de estar junto a los vuestros, los cuales de todos modos los veo más completos y extensos que el mío.
¡Y ahora, a ver qué opinan el resto de jugadores!

En efecto, intentaré seguir redactando alguno más que os pueda servir y os lo remitiré.
Nos vemos coetáneos de Gaïa

PD: se me olvidó deciros que editáseis el artículo para adecuarlo a vuestro modo de presentación del blog, pero veo que ya lo habeís hecho XD. Me gusta como ha quedado

Drakin dijo...

El informe te ha quedado muy bien. Una buena explicación de lo bueno y lo malo de las invocaciones.
Espero que te animes a hacer más.

Radagast2099 dijo...

Buenas, puede que con algo de retraso, pero es ahora cuando me he interesado por el asunto de las invocaciones, ¿Que personajes pueden invocar?, solo puedo nombrar a cinco:
-> Genma - nivel 3
-> Agentes de samael - nivel 1
-> Arkeid - nivel 1
-> Santa Hazael - nivel 2
-> Belith - nivel 2
Y una difícil de verdad
¿Sabéis si habrá alguna más, cual?