Informe de Reclutamiento 005 Wissenschaft: Alessa Raincross

martes, 13 de octubre de 2009

¡Reseña Actualizada! (Saga I & II)

Bienvenidos al quinto informe de reclutamiento de la organización Wissenschaft. Alessa es una de las mejores tiradoras y usa dispositivos de las logias perdidas para este cometido. Sin más dilación, empezamos con la reseña táctica de Alessa.



Comenzamos como viene siendo habitual con las estadísticas de Alessa. El valor 4 de ataque de Alessa la mantiene en la media, el mismo valor que tiene Cordelia en este atributo, nuestra otra tiradora. Por otra parte posee 4 de daño, lo cual es un valor que dentro de Wissenschaft es decente pero nada del otro mundo tampoco. 9 de defensa es un atributo que está en la media pero intentaremos no usarlo a menudo pues Alessa, como la mayoría de las miniaturas de peana pequeña de Wissenschaft no tiene armadura y tan solo 10 puntos de vida. Su resistencia es la normal en Wissenschaft: 10. Por otra parte, el movimiento 20 cm andando y 30 corriendo le da una mayor velocidad con respecto a Cordelia.

En cuanto a sus habilidades innatas, tenemos la habitual de hasta dos Cartas de Ventaja para equiparle. Aparte de esta habilidad, tenemos un ataque a distancia a 40 cm.

Pasemos ahora a las habilidades y comenzamos con Ocultación, la cual tiene la misma mecánica de toda la vida; 2 puntos de acción para ocultarse, 1 punto de acción de mantenimiento. Es necesario estar ocultos siempre que se pueda y a no ser que se vaya a usar de manera muy obvia el Storm Waltz si no tenemos alguna carta que nos proporcione una ventaja de acciones, por tanto Alessa sólo debería perder este estado para causar el máximo daño posible o cuando se encuentre a salvo y pueda utilizar, por ejemplo, Bala Oscura a placer. Bala Oscura (3 puntos de acción) es un ataque a unos increíbles 60 cm de distancia que nos da un bono de +5 al Ataque y resta -4 de Armadura a aquel que reciba el disparo. Este ataque no se puede interceptar, por supuesto, y desde luego sacará a Alessa de su estado Oculto. Para realizarlo tenemos que hallarnos en dicho estado. Con Storm Waltz cambiamos distancia (pues solo tiene 15 cm de alcance) por daños masivos, dado que realizaremos 4 ataques consecutivos sobre la misma miniatura, aunque no es necesario estar Oculto para realizarlo. Hay que tener cuidado con cualquiera de estos dos ataques, el primero porque nos sacará de nuestro estado Oculto, que es la mejor defensa de Alessa, y en los dos casos muy probablemente nos deje sin acciones con las que esquivar así que hay que pensar bien cuando realizarlos y tener en cuenta que probablemente el turno siguiente alessa solo pueda volver a ocultarse o correr lejos de la zona en la que se encuentre habiendo disparado.

Poco más que añadir, Alessa es una acechadora que por 45 niveles le podemos sacar mucho jugo y ahora veremos que cartas le vienen mejor a esta tiradora de élite. Nue, Operación Encubierta, Armas Perforantes, Nullum Lusec, Talismán de Eriol, Reloj de Cronos, Reloj del Destino y Táctica son las mejores Cartas de Ventaja que puden ser usadas con Alessa. Desde luego son muchas pero algunas sólo son para casos específicos, sin embargo, nos conviene echar una mirada a todas y analizar su función para determinar si al final invertiremos puntos en ellas o no.

  • Nue: Si nos vamos a arriesgar a pasar cerca de los enemigos o si el rival cuenta con acechadores eficientes que puedan descubrirnos y acabar con la vida de nuestra acechadora será muy importante tener en cuenta esta carta que, por 5 puntos, se lo pondrá mucho más difícil al enemigo detectarnos obligándole a sacar como mínimo un 9 para descubir a Alessa.
  • Operación Encubierta: Otra de las cosas que le falla a Alessa con respecto a Cordelia (a pesar de que el personaje que tratamos ahora se desplaza mayores distancias) es que no vamos a poder posicionarla en el despliegue de una manera tan precisa como quisiéramos y nos veremos obligados a desplazarla en muchos casos para tener mejor ángulo de tiro. Por 5 puntos tenemos Operación Encubierta, que nos ayudará a dejar a Alessa más adelantada con lo cual tendrá una mejor posición de tiro y no será necesario que se desplace los primeros turnos hasta el meollo de la cuestión.
  • Armas Perforantes: ¿Por qué utilizar esta carta con una miniatura que tiene ya de por sí ataques que anulan cuatro puntos la armadura del rival? Muy sencillo. Alessa acumula otros dos puntos negativos para la armadura del rival, lo cual la convierte en muy peligrosa por ejemplo contra Janus de Imperio en todos los ámbitos y otros personajes con una cantidad aberrante de armadura. Es también muy útil al enfrentarse contra Imperio en general o un ejército que se sepa va a tener armadura para poder desatar la furia de Storm Waltz y quitar dos puntos de armadura del personaje en cada uno, así los controladores de miniaturas como Alastor o Romeo se pensarán dos veces el pasar de la tirada de esquivar porque les protege su armadura. Con cuatro ataques es capaz de arrancar un daño considerable o, al menos, provocar que la miniatura atacada se quede rápidamente sin puntos de acción.
  • Nullum Lusec: El beneficio de esta carta es obvia. Durante un turno, Alessa tendrá la nada despreciable cifra de 6 de Ataque base, combinados con Bala Oscura y Gnosis será lo más cerca de un daño seguro que estará Alessa nunca. Con Bala Oscura nos colocamos con un nada despreciable 11 de Ataque y, si el enemigo (por desgracia para él) no tiene acciones, el ataque finiquitará al más pintado o, al menos, le dejará a punto de caramelo para la torta que le llegue después.
  • Talismán de Eriol: Con Talismán de Eriol, Alessa se vuelve un auténtico peligro en momentos clave de la partida. Una tirada baja que da con ello un resultado fallido al impactar a un personaje en cierto momento nos dejará prácticamente inutilizada a Alessa durante un turno. Haciendo una inversión en equiparla con el Talismán de Eriol, Alessa tendrá una segunda oportunidad de dar el vuelco necesario a la partida en el momento que lo necesites. Puede parecer muy manido ya el decirlo pero en este caso está claro que el Talismán de Eriol se vuelve una de las mejores cartas con las que puede contar la acechadora.
  • Reloj de Cronos: Recomendado para recuperar la acción que nos supondría la diferencia de por ejemplo encajar un Storm Waltz o realizar Bala Oscura o no. Lo malo es que sólo podemos utilizarlo una vez pero, aún así, totalmente recomendable.
  • Reloj del Destino: Con esta carta de equipo, como siempre recomiendo, mucho cuidado al utilizarla. Reloj del Destino es un peligro descomunal que sin embargo nos da la oportunidad de tener ese punto de acción más cada turno que lo necesitemos, lo cual no será siempre necesario pero, aún así, puede resultarnos util si por ejemplo huimos de la zona de combate y podemos realizar por un punto más de acción un ataque a distancia decente. Lo que viene a significar esta carta es que los turnos de uso de Bala Oscura podremos tambien usar nuestro movimiento para cambiar de posición, además de poder usar Storm Waltz nada más salir del estado Oculto o incluso estando ya en ese estado. Aún así cuidado, abusar de este recurso puede traeros consecuencias nefastas.
  • Táctica: El mismo uso que para Cordelia. Esta carta servirá para reposicionar a Alessa en la mesa de juego tras el despliegue y combinado con Operación Encubierta es efectiva a más no poder. Como en el caso de Cordelia, servirá para cambiar la ubicación en caso de que despleguemos primero y si estamos demasiado alejados del enemigo o vemos que nuestra posición peligra con el despliegue. También sirve para tender trampas al enemigo; a rivales con Imperio les hará perder tiempo si despliegan con la idea de ir a por Alessa desde el principio si de repente cambiamos a una mejor posición a nuestra acechadora obligándolos a tener que esperar un turno o dos más a llegar hasta ella, mientras nosotros les disparamos a placer en lo que tardan en llegar.

Tácticas para Alessa hay muchas y todas se pueden adaptar a una estrategia de juego global en particular. Las que veo con más posibilidades y a grandes rasgos son: 'Tú a tus asuntos y yo a dispararte', 'Tú me persigues y si no me alcanzas te pego un tiro' y, por último, 'El cazador cazado'.

  • Tú a tus asuntos y yo a dispararte: En esta estrategia, que siempre se puede combinar con las demás o usarla por separado, el jugador que lleve a Alessa esperará sin precipitarse y buscando las oportunidades a que el rival se trabe en combate. Además, cuantos más rivales en la refriega mejor, dado que tendremos más posibilidades entre las cuales elegir. Lo suyo es permanecer a una distancia prudencial, pongamos de 25 a 40 cm de nuestro objetivo, lo cual nos da una buena distancia para evitar que si el rival se destraba o muere nuestro personaje con el que está trabado no nos alcance su carga o sus ataques a distancia. Una vez posicionados, elegimos a la víctica y vamos haciéndole la vida más fácil a la miniatura que tengamos trabada en cuerpo a cuerpo con el objetivo usando Bala Oscura. No sólo le estaremos quitando un punto de acción a nuestro rival que no podrá usar contra nosotros, sino que también es probable que le hagamos daño, y generalmente, un montón o incluso podríamos llegar a matarle. Si por desgracia estamos demasiado cerca o no estamos ocultos y tenemos los suficientes puntos de acción podremos jugárnosla (siempre que no nos puedan cargar posteriormente) a darle con todo el poder de un Storm Waltz. Esta última habilidad no es bueno que se utilice con gente con mucha armadura a no ser que queramos quitarle puntos de acción y tengamos equipado algo que nos convierta en una amenaza como por ejemplo Armas Perforantes.
  • Tú me persigues y si no me alcanzas te pego un tiro: Es obvio que Alessa da miedo, bastante miedo a cualquier rival si se sabe utilizar adecuadamente y es muy posible que algún personaje la persiga. Si el personaje en cuestión tiene menos o igual capacidad de movimiento que nosotros podemos tenderle una emboscada en toda regla. El caso es hacer huir a Alessa y si el otro personaje pica, aislarle de sus compañeros y acercarle a donde se encuentren nuestras miniaturas más fuertes en cuerpo a cuerpo. Dado la increíble movilidad de Wissenschaft, la táctica (aunque sobre el papel pueda parecerlo) no tiene por qué ser demasiado obvia. Dispararemos una vez que haya acabado el turno el rival para asegurarnos de que no carga o dejaremos que otra de nuestras miniaturas le cargue a él primero. Con o sin puntos de acción, comerse el daño de Bala Oscura no le hará gracia. Si no tiene puntos de acción es muy probable que en ese momento ya se encuentre bastante fastidiado con el disparo y la carga que le ha venido o vendrá. Si tiene puntos de acción, estamos dando margen para que las miniaturas de Wissenschaft que le carguen se encuentren con menos puntos de acción para esquivar o incluso de que no tenga ninguno, además de que siempre puede entrar daño aunque haya esquivado.
  • El cazador cazado: Esto, más que una estrategia, es una agrupación de consejos que se pueden aplicar a todas las partidas. Alessa funciona mejor si tiene a algún guerrero apoyándola. Cuanto más fuerte sea el guerrero, mejor; sin embargo, no podemos permitir que nuestros más poderosos aliados se queden para siempre haciendo de guardaespaldas ya que estaremos malgastando sus niveles en objetivos más apetecibles. Celia, por ejemplo, es una excelente guerrera de apoyo y defensiva para ayudar a Alessa. Es más, gracias a su movimiento, Celia podrá estar tanto cerca de lo más grande de la batalla como vigilando que no se coman a nuestra acechadora. Otra función que cumple un guerrero de apoyo junto a Alessa puede ser sacar a un acechador enemigo, por ejemplo, Kyler, de su estado Oculto, trabarle y quitarle algún punto de acción o dejar sus puntos para esquivar los ataques del asesino, dando la oportunidad a Alessa de lograr encajarle a este un Storm Waltz desde cerca o una Bala Oscura entre ceja y ceja si se pone especialmente tonto. De lo que hay que tener cuidado es de que traben en combate a Alessa, mucho más si es cargando. Esquivad, destrabaos del combate y disponeos a alejaros. Dado que Alessa es relativamente rápida (20/30) muchos enemigos no podrán seguiros la pista. Alessa no es un personaje de combate, así que si veis que está obligada a defenderse de muchos enemigos y la veis con pocas posibilidades de huir, aguantad defendiéndola, pero no malgastéis Gnosis en ella a menos que sea absolutamente necesario para retrasar a vuestros enemigos o que lleguen vuestros equipos de combate cuerpo a cuerpo a finiquitar el asunto antes de que muera.

La Gnosis y Alessa: Durante toda la reseña he ido dando consejos de como utilizar Gnosis con Alessa pero vamos a aglutinar en este apartado los momentos claves. Alessa Raincross es un personaje que funciona especialmente bien con las tiradas de dos dados así que guardad siempre que podáis uno punto de Gnosis para asegurar un disparo acertado sobre vuestros rivales, dado que la mayor parte de las veces sólo podréis hacerlo cada dos turnos. Por otro lado, gastad si podéis Gnosis en el caso de que se trabe en combate con una miniatura y tenga posibilidad de marcharse de él, tanto para esquivar como para destrabarse (si veis que no os queda otra opción) y luego poder huir. Importante dejar al menos un punto de acción para huir, pues como os destrabéis y no tengáis puntos de acción lo más probable es que el turno siguiente le esteis dando la posibilidad a vuestro contrincante de cargaros o con el movimiento reactivo volver a trabaros. Huid y ocultaros si os es posible.

En fin, la quinta reseña táctica de Wissenschaft ha llegado a su fin. Espero, como siempre digo, que os haya entretenido y, sobretodo, que os sea útil. No olvidéis por favor dejar comentarios sobre la reseña, tanto errores como vuestra opinión o qué cambiaríais, si os parece que en la carta Alessa no sale favorecida (XD) y cualquier cosa que se os ocurra sobre el tema. La próxima invitada a los Informes de Reclutamiento será Rayne, primera guerrera de los tres componentes del Equipo de Asalto.

Un saludo y hasta pronto.

Cambios tras Saga I & II

Con el libro de Anima Tactics; Saga I & II: Awakening & Rise en nuestras manos, vemos que Alessa ha perdido igual que ha ganado. Por parte de las pérdidas le achacamos lo mismo que a Cordelia: más facilidad para ser Localizada, aunque también para localizar. También hay más penalizadores para los ataques a distancia y es posible hacerle daño automático a nuestras unidades si disparamos a un combate, aunque la posibilidad sea baja. Por otro lado, Alessa puede comenzar la partida estando oculta y desde el principio acribillar a sus enemigos. Dado que después de cada ataque sale de oculto siempre podemos ponerle un contador de Acelerar para que tenga sus puntos de acción a 4 ó 3 si no le quedan puntos de acción este turno, pudiendo pagar el mantenimiento de oculto con el contador de acelerar. Además se ha beneficiado por las Ventajas de Organización.

Ventajas de Organización: Como anteriormente he comentado sin faltar las ganas, el beneficio para Alessa de la ventaja Logias Perdidas es conocida: más posibilidades de meter mejores cartas de ventaja y/o más de ellas. Por otro lado, con El Proceso, puede tener Acelerar y ser usado como comentábamos más arriba o pudiendo tener Escudo para aguantar en combate uno o dos turnos si nos consiguen trabar y esperar ayuda de nuestros guerreros de apoyo.

¡Hasta la próxima actualización!

0 Comentarios: