The Colonel's Tactical Guide for Dummies Lesson 5: Señores del Abismo

viernes, 2 de octubre de 2009

Bueno, por fin vamos con la esperada reseña táctica de uno de los primeros equipos en aparecer. Se trata como comentabamos del grupo de piratas de Azur conocido como Los Señores del Abismo. Comandados por Deadmoon estos grupos actuan bajo la tutela de Azur y responden solo ante el Alto Arbitro Aizen, pero ya hablaremos de ellos mas a fondo en su post de trasfondo. Vamos con la pura táctica:



Bueno, por un leve coste de +5 niveles (que generalmente pondrá nuestra banda en 300, jugando a esta cifra) y nuestros tres queridos piratas ganaran cosas muy interesantes. Hel obtiene Paso de Sombras, lo que le da Infiltración y Despliegue Avanzado y Ataque Combinado (que no Combate Combinado, y esto a día de hoy es muy importante, ya veréis porqué) con su hermano Jerome. Jerome obtiene las mismas capacidades que Hel pero además Vínculo de Sangre, que permite sacrificar a Jerome cuando Hel muere para recuperar a esta con todos sus puntos de vida. Por último Deadmoon obtiene tambien paso de sombras pero además Zona de Ocultación permite a Jerome y Hel beneficiarse de la habilidad de Deadmoon "Sombra de la Luna", que ya comentamos en la reseña de Deadmoon y que multiplica su efectividad con el equipo, pero vayamos por partes.

En cuanto a las cartas de ventaja que mejor vienen al equipo son Maldición, Combate Combinado, Amanecer de las Tinieblas, Táctica y Fuente de Poder. Veamos por qué:

  • Maldición: Esta carta hace que cuando la miniatura equipada pierde todos sus puntos de vida la miniatura que ha provocado su muerte recibe el efecto Condena Nv. 2 Efecto 15, hasta aquí algo bastante normalito. Pues bien, si se la equipáis a Hel y sacrificaís a Jerome para mantenerla en el juego, si llega a volver a perder todos sus puntos de vida volverá a lanzar el efecto. Gran rendimiento para una ventaja de 5 niveles, verdad?
  • Combate Combinado: Bien, aquí empieza lo divertido hasta que se confirme que se trata de una errata. Según las reglas una miniatura no puede beneficiarse del un efecto de ventaja con el mismo nombre dos veces, pero dado que en la carta de equipo pone Ataque Combinado y esta es Combate Combinado, es totalmente valido. Los que os habéis puesto a echar cuentas y estais sumando Ataque 7 y Defensa 11 para estdos dos cuando estan trabados con la misma miniatura, divertido, verdad?
  • Amanecer de las Tienieblas: Esta carta de trama combinado con la Sombra de la Luna y la Zona de Oscurida de Deadmoon puede hacer practicamente intocables a los Señores del Abismo durante un turno, pues no serán afectados ni por ataques a distancia ni por efectos mágicos a distancia, ni por nada que esté fuera de la zona de control del enemigo, reducida a 10cm con esta carta.
  • Táctica: Esta carta supone gran controversia cuando los Señores del Abismo se despliegan con infiltración, pues no está claro si solo se podrían mover 3 contadores, todos o ninguno. Bajo mi punto de vista y según se dice la carta serían todos, peeero queda en el aire hasta que se resuelva la duda. En cualquier caso lo interesante de esta carta es poder recolocar a nuestros muchachos, dado que justo son 3 los que podrás reubicar según tu táctica requiera.
  • Fuente de poder: Aunque algo cara podemos contarla como un equipo para los 3 por veinte puntos. Estos nos permitirá recuperar un punto de acción a cualquiera de ellos hasta 3 veces durante la fase de recuperación, lo que será muy interesante para adaptarnos a como avance la partida.

Bueno, ya centrándonos en las tácticas, bajo mi punto de vista serían las siguientes: "Disparos a mi?" "Hago chas y aparezco a tu lado" "Cubrir el terreno" y "Seek and destroy". Vamos con ellas:

  • ¿Disparos a mi?: Bien esta táctica se utiliza principalmente contra bandos que tengan bastantes ataques a distancia (como Samael o Wiss) dado que basicamente vamos a abusar de la "Sombra de la Luna" de Deadmoon para cubrir a todo el grupo y avanzar sin riesgo, dado que estaremos en zona de carga de los disparadores antes de entrar en la zona en la que pueden dispararnos (15cm) podremos anular a los francotiradores del enemigo sin arriesgar a los nuestros. Además si decide intervenir con sus personajes de combate caerán en las garras de Hel y Jerome que podremos tenerlos hasta con Ataque 7 si combaten juntos, toda una delicia, verdad?
  • Hago chas! y aparezco a tu lado: Bien, pese a la referencia a los Mecanso no se me ocurre una frase mejor para ilustrar esta táctica. Aprovechando la infiltración (y táctica si la jugamos) colocaremos los marcadores de infiltración de tal forma que podamos interceptar a las miniaturas enemigas allí donde creemos que se va a desarrollar la partida (o donde lo forzaremos, vamos). Una idea buena es poner los contadores ubicados de forma que queden a la misma distancia de donde llevaremos a los enemigos, para que Hel y Jerome puedan actuar juntos y ademas Deadmoon pueda proteger al equipo de disparos indeseados.
  • Cubrir el terreno: Esta estrategia funciona mejor a cuantos mas puntos se juegue, pero bueno, se puede intentar con cualquier configuración. Una vez mas usando infiltración la idea es repartir los contadores de tal forma que podamos tener a un efectivo de nuestra banda casi en cualquier sitio cuando lo necesitemos, mientras el grupo principal se encarga de llevar el peso de la partida hasta que necesitemos a alguien. La idea es que podremos atajar casi cualquier cosa que nos juegue el rival y además no es necesario desplegar a todo el equipo con infiltración si no queremos, dándonos mas posibilidades.
  • Seek and Destroy: Esta es probablemente la táctica mas arriesgada con los Señores del Abismo, puede salir o muy bien o muy mal, pero rara vez hay término medio. Para jugar con ella lo ideal es poner combate combinado a los hermanos y jugar el Nodo de Poder para tener ciertas garantías, explicado esto, entremos en detalle. La idea con esto es lanzar a los Señores del Abismo para que maten a las miniaturas que generalmente desequilibran la partida (Romeo, Konosuke, Alastor, Dinah, Odin, Griever) y que cuesta tanto matar. La idea es que gracias a la protección de Deadmoon podrás llegar a ellos sin problema, y entre la posibilidad de Hel de mandar a alguien para casa con Puertas del Infierno, junto con la paralisis que pueda causar desde oculto Jerome y la Ceguera de Deadmoon podemos tener a un tío casi anulado y darle con los dopados hermanos (su ataque 7, recordemos) la cuestión es que si no funciona estaremos rodeados pronto y eso, salvo excepciones, evitará la tecnica o incluso llevará a la muerte a nuestros chicos, pero bueno ahí está la habilida de cada uno para protegerlos con el resto de la banda.

La Gnosis y los Señores del Abismo: Practiamente nada que no hayamos visto en lo que haya que usar la Gnosis con los personajes individualmente. Salvo tener en cuenta que conviene mas salvar a Jerome que a Hel pues este último puede sacrificarse para mantener viva a Hel después de que la maten y con todos sus PV de vuelta.

Y nada, hasta aquí la reseña del primer equipo de Azur. En el próximo post empezaremos con uno de los miembros del próximo equipo Les Jaeger. Y no será otro que Sir Alfred Reinhold Webber, que, aunque no lo parezca, puede llegar a ser muy determinante.

7 Comentarios:

Ryuzaki dijo...

Y ojo: Teniendo Combate combinado como ventaja para Jerome, éste pasa a hacer un pedazo de ataque estando oculto si ataca a una miniatura ya trabada con Hel.

Y parecía tonto cuando eligió el ancla... ;)

Ausias Roig Romani dijo...

Pues Maldicion dificil jugarla en este grupo ... requiere que quien la lleve sea Mistico y Oscuro ... asi que dificilillo en un equipo donde todos son Acechadores o Guerreros/Acechadores. :P

Ryuzaki dijo...

Ausias es... EL CAZADOR!

Drakin dijo...

En un principio tambien pensaba lo mismo sobre la maldicion, pero ahora no lo tengo tan claro.
En el caso de las armas perforantes pone guerrero, acechador. Si hay que tener los dos ni kirsten ni cordelia, por ejemplo, podrian llevarlas. Tendria que aplicarse a las dos cartas por igual.

Ausias Roig Romani dijo...

Yo lo pregunte en el foro y me respondieron eso ... la verdad es que Maldicion gana muchisimo pudiendo llevarla cualquier oscuro o mistico y entonces si seria logico que la carta la saque Gemma, porque sino es una carta no usable por su portadora y eso si es raro. Es una forma curiosa de usar a Hel la verdad ... pero con Samiel puede tener nuevos usos una y otra vez bajo 0 puntos. xD

Drakin dijo...

He preguntado un poco sobre el tema este de la maldicion y he obtenido lo siguiente:

Si pone dos especializaciones como "guerrero, acechador" (armas perforantes), con tener una hay suficiente, pero si los requisitos son una especialización y una facción como "mistico, oscuridad", hay que tener las dos.

La respuesta es de fuentes cercanas a AS, por lo que es muy probable que sea asi.

Yurian dijo...

Preguntaré a AS directamente y así salgo de dudas, porque veo cosas dispares.