Informe de Reclutamiento 002 Wissenschaft: Feng Yi

viernes, 25 de septiembre de 2009

¡Reseña Actualizada! (Saga I & II)

Seguimos con el segundo informe de reclutamiento de la organización Wissenchaft. En esta reseña táctica veremos algunas de las formas más interesantes y productivas de llevar a Feng Yi, compañera de Celia actualmente en Wissenchaft como anteriormente en Selene. Feng Yi, a pesar de ser una de las guerreras con la estadística más baja en fuerza puede resultar en una buena guerrera de apoyo para hacernos la vida un poco más facil.



Feng Yi es una guerrera que está en cuanto a estadísticas por debajo de la media general. Su ataque 5 sin embargo es un valor justo en la media pero su fuerza de sólo 2 puntos indica que este personaje no está pensado para causar daños masivos precisamente. Su valor de defensa son 9 puntos, que está en la media en cuanto a los personajes regulares de cualquier facción pero es algo bajo para Wissenchaft, que se apoya en tener guerreros y personajes de combate cuerpo a cuerpo con valores de defensa 10. Además, sus 10 puntos de vida la convierten en una luchadora muy fragil a la que habrá que pensar dos veces antes de lanzarla a la batalla. Sin embargo y como viene siendo habitual en esta organización, posee una gran movilidad (30/40 cm), lo cual nos proporciona cierta flexibilidad para escoger el momento oportuno para desatar su poder y una buena resistencia a efectos (10).

Al ser de Wissenchaft, podemos equipar a Feng Yi con hasta dos cartas de ventaja, lo cual siempre es de agradecer y más adelante veremos como sacar partido de esta posibilidad.

Precisamente en sus habilidades es donde encontramos el punto fuerte de Feng Yi. Feng Yi es una luchadora de combos, habilidad que veremos en otros personajes de Wissenchaft a menudo y es importante saber utilizarlos para sacar todo el jugo de nuestra luchadora de cristal. Ante todo y primero decir que recuperamos 3 puntos de acción sobre una reserva de 5. Esto no es lo habitual y ahora veremos en qué podemos gastar semejante cantidad de acciones cuando vayamos a tope. La primera habilidad de una serie de cuatro ataques encadenados nos permitirá efectuar por dos acciones, la misma cantidad que requeriría un ataque normal, en Primera Pose: Xian Wu Jian. Este primer ataque nos modifica en un -1 nuestro parámetro de daño. Atendiendo a la característica pertinente, se nos quedaría en un daño base de 1. Bien, aunque parezca un ataque que podría producir risa en un primer momento daos cuenta de que si este ataque entra tendréis cada vez a vuestra disposición habilidades más poderosas. El siguiente golpe del combo, Segunda Pose: San Hua, ya nos está dando la posibilidad de realizar una segunda acción ofensiva sobre el rival por tan solo 1 acción y con un bonificador de +1 Ataque/+1 Daño. Para ello antes tenemos que conseguir golpear (aunque no provoquemos daño) a nuestro adversario con el primer ataque. Tercera Pose: Jing Niao ya nos da un precioso bonificador de +2 Ataque/ +2 Daño por otro punto de acción más, siempre que logremos un ataque con éxito en la anterior Pose. La guinda del pastel la pone Cuarta Pose: Yang Feng, que incrementa en +3 nuestro ataque y también en +3 nuestro daño, teniendo en cuenta que debemos haber ejecutado con éxito Jing Niao, por 1 punto de acción.

Vale, parece que no es la mejor guerrera del mundo, pero todos necesitamos un apoyo en algún momento de la partida, ¿no? Feng Yi justifica la integración en la banda siempre y cuando tengamos en cuenta que es una guerrera que sirve para apoyar otras unidades más poderosas y es un personaje barato en cuanto a niveles se refiere.

Las cartas de ventaja que mejor funcionan con Feng Yi son Nullun Lusec, Combate Combinado, Armas Perforantes, Bendición de Fantasía, Talismán de Eriol, Reloj de Cronos y Reloj del Destino.

  • Nullun Lusec: Esta Carta de Equipo le vendrá de perlas a Feng Yi a la hora de rematar a personajes sin armadura y sin acciones. Nullun Lusec permite aumentar las posibilidades de lograr encajar su combo entero procurando que tenga en el primer golpe 7 de ataque, 8 en el segundo, 9 en el tercero y 10 en el último, lo cual no es nada despreciable.
  • Combate Combinado: Otra carta que le vendrá de perlas a nuestra guerrera aprovechando su condición de apoyo a unidades más potentes con el que logrará un 6 de ataque, una estadística buena para lograr encajar su combo y un 10 de defensa que nos permitirá usar también las estrategias defensivas con mayor efectividad, poniéndola a la altura del resto de guerreros de esta organización.
  • Armas Perforantes: Con armas perforantes podremos incluso dar algún que otro susto a miniaturas con no más de armadura dos dado el poco daño de Feng Yi, en combinación con Combate Combinado o Nullun Lusec, puede convertir a nuestra guerrera en una gran rematadora incluso contra algunas miniaturas del imperio que no sean especialmente peligrosas previo enfrentamiento con nuestros guerreros más fuertes.
  • Bendición de Fantasía: Esta es recomendable para escoger el estado escudo y poder salir airosos por si nuestro enemigo nos aguarda alguna sorpresa. Con esta carta podremos resistir embestidas salvajes u obtener ese preciado acelerar que nos hará falta en determinados momentos. También es recomendable para estrategias defensivas y darnos la oportunidad de salvar a Feng Yi y que al turno siguiente podamos escapar del combate con ella intacta.
  • Talismán de Eriol: A veces los dados nos juegan malas pasadas y no queremos recurrir a ese punto de Gnosis que tan bien nos vendría para otro momento. Talismán de Eriol nos da una nueva oportunidad de seguir el combo de daño o de salvar la tirada de esquiva, incluso de escapar de combate dado el caso.
  • Reloj de Cronos: Siempre útil, el Reloj de Cronos nos procura otro punto de acción para aquellas veces en que necesitemos una esquiva de última hora o si nos hemos quedado sin puntos de acción y estamos a punto de hacer morder el polvo a la unidad enemiga con la que estamos trabados pero no tenemos suficientes acciones para rematarlo.
  • Reloj del Destino: Esta opción es para los más valientes o los que confían plenamente en su suerte. Nos dará una ventaja de una acción adicional cada turno que lo utilicemos pero a cambio al siguiente turno tendremos un 30% de posibilidades de perder a Feng Yi. Esta última Carta de Equipo es la menos recomendable por su alto riesgo pero en vuestras manos está utilizarla.

Feng Yi es una miniatura bastante flexible gracias a su reserva total de puntos de acción, su movilidad y la posibilidad de causar una nada despreciable cantidad de daño si su combo entra íntegro. Incluso si entran tres de los golpes es potencialmente letal. A mi modo de ver hay dos maneras de manejar a Feng Yi, "Segundo Plato" y "Poniendo a prueba mis reflejos".

  • Segundo Plato: Esta es la estrategia más sencilla pero, como todas las estrategias en una banda de Wissenchaft, hay que utilizarla con cabeza y pensando bien la jugada. Feng Yi es una buena guerrera de apoyo y junto a Combate Combinado o/y Nullun Lusec puede provocar más de una sorpresa al enemigo. También es posible jugar esta estrategia sin cartas de ventaja pero siempre habrá más posibilidades con ellas en juego. La estrategia comienza cuando uno de los grandes atacantes de los que disponemos consiga bajar los puntos de acción del enemigo a 0 ó 1. Ahí entrará Feng Yi, que comenzará a repartir estopa cargando o trabajando a la miniatura enemiga y comenzando el combo o con repetidos ataques. Dado que tenemos una reserva total de 5, tendremos que tener presente que deberíamos contar con la reserva llena para comenzar este tipo de maniobras. Nunca ataquéis con Feng Yi exponiéndola a riesgos innecesarios como ser a su vez cargada por otra unidad o disparada de forma que pueda perder vida porque como he dicho varias veces es un personaje bastante frágil y necesitamos todos los puntos necesarios para destrozar al enemigo. Si logramos colocar el combo, podremos meter un daño base (siempre a miniaturas que no tengan armadura a menos que contemos con armas perforantes) de 1+3+4+5=13 puntos. Por supuesto, si logramos meter más, tanto mejor, pero esto nos garantiza destrozar a un enemigo medio o demasiado ocupado con otros combates. No siempre vamos a poder encajar el combo pero recomiendo usar las cartas de ventaja para incrementar nuestras posibilidades. Después, tanto si hemos conseguido como si no nuestro objetivo, lo mejor es que salgamos de la zona porque estar junto a guerreros poderosos siempre significa problemas, cubriendo las espaldas a nuestros equipos de asalto y sin acercarse demasiado al enemigo, cosa más sencilla teniendo en cuenta que movemos 30 cm andando y 40 corriendo si fuera necesario.
  • Poniendo a Prueba mis Reflejos: Esta estrategia es algo más arriesgada para Feng Yi. La estrategia es similar a la anterior, esperar a que uno de los nuestros trabe combate con alguien no excesivamente poderoso y aislado del resto, a continuación cargando con Feng Yi. Arañaremos un punto de acción del enemigo al menos si quiere defender, si no quiere, peor para él, a nadie le gusta perder puntos de vida. Esta estrategia no está indicada para ser utilizada contra enemigos que tengan mucha armadura ya que Feng Yi debe representar algún tipo de peligro para el enemigo. La carga si tiene éxito hará que el enemigo se fije en la preciosa guerrera oriental y que viendo su debilidad proceda a acabar con lo que a priori es una pequeña molestia. El primer turno debería ser utilizado para cargar teniendo la reserva de acciones llena y los siguiente para esquivar golpes. Con una recarga de tres, volveremos a estar como nuevos el próximo turno y si no, siempre podemos usar una acción para destrabarnos y otra para huir del combate. La función de esta táctica es cambiar dos puntos de acción del enemigo por uno nuestro, consiguiendo ventaja en el número de acciones global y poniéndoselo mucho más facil a nuestra "caballería". Por supuesto, si veis que el enemigo pasa de Feng Yi para centrarse en el verdadero peligro siempre podréis provocarle atacándole de vez en cuando para que no se olvide de que esta chica también pega. Lo mejor es que Feng Yi utilice alguna carta recuperadora de acciones en esta estrategia, Combate Combinado, que nos brinda un 10 de defensa y la carta Bendición de Fantasía, que nos dará una oportunidad de oro para defenderla de manera fiable al menos un turno, aunque, como siempre, no es absolutamente indispensable.

La Gnosis y Feng Yi: Los usos para la Gnosis en esta miniatura dependerá de la estrategia que estés usando en el momento. Como es costumbre, podremos usar el dado adicional para afianzar una esquiva o salvarla saliendo del combate en situaciones verdaderamente apuradas. Lo mágico del asunto de la Gnosis con Feng Yi es poder tirar dos dados en los primeros compases del Combo o, si vamos muy sobrados, en el último ataque para asegurar el daño máximo, aunque recomiendo primero asegurarse de comenzar el combo y no arriesgarse a que no entre pues es mejor hacer 4 puntos de daño metiendo dos golpes que arriesgarse y perder dos puntos de acción por esperar un cuarto golpe que no llega.

Llegados a este punto, me despido de todos vosotros y espero que os haya gustado la reseña táctica y, por supuesto, que hayáis sacado algo en claro leyéndola. En el próximo informe de reclutamiento de Wissenchaft hablaremos de una de las mejores "abrelatas" del juego: Cordelia.

Un saludo y hasta pronto.

Cambios tras Saga I & II

Los cambios que atañen a Feng Yi son principalmente a nivel de Ventajas de Organización dado que no posee un valor de ataque grande para realizar empujones o acometidas. Aún así es útil si el enemigo está bajo de acciones o nos vemos obligados a luchar contra personajes con mucha armadura y no nos queda otra que escapar del combate o evitar que nos persiga, más aún si hay algún elemento cercano capaz de atontarlos.

Ventajas de Organización: De nuevo, sólo hay dos ventajas que atañen a la guerrera. Con Logias perdidas es mucho más probable que podamos meter alguna de nuestras cartas de ventaja sin afectar mucho a nuestras otras miniaturas en la banda. Con lo que realmente Feng Yi gana es con El Proceso, pudiendo ponerle un contador de acelerar si aún no está trabada en combate cuerpo a cuerpo, escudo si se encuentra contra un personaje poderoso o, si está con cinco acciones y el personaje con el que se encuentra está a punto de caramelo o, mejor aún, sin acciones, Berserker, aunque sólo podremos usar acciones ofensivas, se nos conferirá +1 Ataque/+1 Daño, haciendo el combo de Feng Yi, si cabe, aún más devastador.

¡Hasta la próxima actualización!

2 Comentarios:

Ausias Roig Romani dijo...

Ataque combinado da +1 al ataque y a la defensa. No mejora para nada el parametro de daño.

Sesga dijo...

Muy cierto, ya decía yo que había algo en la reseña que me parecía erróneo. Corregido tanto en el uso de cartas como en las estrategias y gracias, Ausias :)